miércoles 20  de  marzo 2024
FLORIDA

Piden a Marco Rubio actuar para el control de armas

Representantes de educadores de Florida y activistas contra las armas de fuego llaman a tomar medidas legales
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI – Como parte de la campaña nacional Basta Ya, por el control de las armas de fuego, varias organizaciones del sector de educación, activistas comunitarios y educadores se manifestaron en Miami, bajo la lluvia, frente a la oficina del senador Marco Rubio, para exigir una reforma legal sobre el derecho a portar armas de fuego.

Entre los manifestantes estuvieron Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, David Hogg, sobreviviente de la masacre del instituto de Parkland y cofundador de March for Our Lives, Andrew Spar, presidente de la Asociación de Educación de Florida, Karla Mats, presidenta de United Teacher of Dade.

Los manifestantes pidieron al senador Rubio que ayude a tomar “medidas de sentido común” sobre la legislación de seguridad de armas de fuego.

“Los propios electores de Rubio son muy conscientes de los efectos que tiene un tiroteo masivo en la comunidad, ya que hace solo cuatro años fueron sacudidos por una matanza en la escuela Marjory Stoneham Douglas, en Parkland y hace seis años, vivieron el tiroteo en el club nocturno Pulse, en Orlando”, plantearon los organizadores de la manifestación en su convocatoria.

Esta solicitud se produce a raíz de la masacre del pasado 24 de mayo, en la escuela de Uvalde, en Texas, donde 19 estudiantes y dos maestros fueron horriblemente asesinados por un pistolero de 18 años, quien adquirió el arma legalmente.

“Luego de los tiroteos masivos en Parkland y Orlando, el senador Rubio y sus colegas en el Senado no han logrado promulgar ninguna legislación sustantiva para abordar esta crisis”, señalaron los manifestantes.

“Solo desde la masacre de Parkland, han ocurrido 126 tiroteos en escuelas en Estados Unidos, y desde Columbine [en abril de 1999], unos 311.000 estudiantes han vivido violencia con armas de fuego en la escuela. Las armas son ahora la principal causa de muerte entre los jóvenes”, plantearon, acorde a un estudio de The New England Journal of Medicine publicado el 19 de mayo.

Los estudios de Everytown Research sostienen que desde 2009 a 2012 en EEUU, ocurrieron 240 tiroteos masivos donde murieron 1.363 personas. Se considera tiroteos masivos los hechos con armas de fuego donde mueren cuatro a más peonas, sin contar al tirador.

Según el CDC en 2020, el año más reciente del que hay datos completos disponibles, en EEUU, 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego. Esa cifra incluye todos los asesinatos, suicidios y cualquier tipo de muerte relacionada con este tipo de armas.

El 54%, o sea 24.292 personas víctimas de armas de fuego cometieron suicidio.

Los CDC sostienen que, en EEUU, donde mueren anualmente unos tres millones de personas, las principales causas de muerte son, las enfermedades cardiovasculares 696.962, el cáncer 602.320, el COVID 350.83, los accidentes 200.955, enfermedades cerebro vasculares 160.264, enfermedades respiratorias crónicas 152,657, el Alzheimer 134.242, la Diabetes 102.188, la Influenza y Neumonía, 53.544 y la Nefritis 52.547.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar