lunes 23  de  enero 2023
FLORIDA

Practicar "honestidad", nueva regla para uso de mascarillas

La autoridad nacional de Salud cita la efectividad de las vacunas y la merma de contagios, muertes y hospitalizaciones para actualizar las 'recomendaciones'

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La campaña de inmunización contra el COVID arroja sus primeros resultados: la autoridad nacional de enfermedades contagiosas CDC promulga que las personas vacunadas "pueden prescindir del uso de las mascarillas y el distanciamiento físico" y que ello dependerá de que las personas sean honestas consigo mismas.

La directora del CDC, la Dra. Rochelle Walensky, citó la efectividad de las vacunas y la merma de contagios, muertes y hospitalizaciones para actualizar las ‘recomendaciones’ que tantos cuestionamientos han tenido durante los pasados 12 meses de pandemia.

En otras palabras, si una persona está vacunada, aún cuando se dice que puede ser portadora del virus, aunque no enferme; podría practicar la llamada ‘normalidad’, si lo desea.

La actualización de las reglas sanitarias tomó por sorpresa a muchas personas y gobiernos regionales, como California, donde aún mantenían la orden del uso obligatorio de mascarillas, incluso al aire libre.

"La gente tiene que ser honesta consigo misma", señaló Walensky. "Estás protegido si estás vacunado, no lo estás si no estás vacunado", recalcó.

“Estamos más cerca de superar esta crisis sanitaria del siglo. Éste es el día que hemos estado esperando”, señaló la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante un mensaje transmitido por las redes sociales.

"Me siento segura de que estamos llegando a la luz al final de un túnel muy oscuro", subrayó.

Luego recordó que “a lo largo de esta pandemia, nuestra comunidad se mantuvo fuerte. Juntos convocamos lo mejor de Miami-Dade y juntos demostramos que no hay ningún desafío demasiado grande. Es por todos ustedes, y por todo lo que se ha sacrificado, por lo que hoy me enorgullece informar que estamos llegando a la meta”.

De esta manera, encontraremos locales comerciales y edificios de oficinas que podrían prescindir del uso de mascarillas y la práctica de la distancia física.

Pero otros, a discreción, podrían continuar con las prácticas y reservarse el derecho de admisión.

No obstante, hay personas que, aún vacunadas, temen la presencia de una nueva mutación del virus y prefieren seguir usando mascarillas y manteniendo la distancia física de seis pies o dos metros.

“Honestidad, ese es el único recurso que nos queda”, señaló el doctor Hugo Lara. “¿Cómo saber quién está vacunado y quién no, cuando nadie lo lleva inscrito en la frente y ni tan siquiera se puede mostrar una certificación?”, preguntó.

Una orden ejecutiva, emitida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohíbe el uso de documentos de vacunación como prueba de inmunización.

Por otra parte, una ley adoptada por el Congreso estatal, y ratificada por el gobernador, plantea la prohibición permanente a partir del 1 de julio.

Además, el Gobierno de Florida ‘mira atrás’ y apuesta por perdonar a quienes incumplieron regulaciones sanitarias, aunque ellas hayan ayudado a evitar más muertes.

Florida suma más de dos millones de contagios, exactamente 2,292.004 casos reportados, y 36. 75 muertes por coronavirus.

El condado Miami-Dade, el más afectado por la pandemia en el estado, acumula 494.903 contagios y 6.304 decesos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar