lunes 8  de  julio 2024
FLORIDA

Propuesta de limitar aborto a 15 semanas pasa a manos de gobernador

El proyecto de ley estatal que acorta el tiempo permitido del aborto podría ser ley a partir del 1 de julio
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Senado de Florida aprobó la propuesta de ley que limita el aborto a 15 semanas de embarazo y se espera que el gobernador, Ron DeSantis, lo ratifique.

La propuesta SB 146, que fue adoptada por la Cámara Baja la semana pasada y está inspirada en parte en la medida adoptada por Mississippi que la Corte Suprema de Estados Unidos analiza, no incluye excepciones para casos de violación o incesto y fue aprobada por 23 votos republicanos contra 15 demócratas en un emotivo debate en el Senado estatal que terminó el jueves en la noche.

“Hemos logrado más en este estado de lo que nadie creía posible”, señaló DeSantis ante la multitud que acudió a la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando la semana pasada. “Les diré esto: solo hemos comenzado a luchar”.

De hecho, el gobernador DeSantis anticipó que permitir 15 semanas para realizar un aborto “es comprensible”.

El Partido Republicano ha estado al frente de la gobernación de Florida y ambas cámaras legislativas desde 1999, y la oposición representativa del Partido Demócrata apenas puede hacer frente para plantear enmiendas.

LEA TAMBIÉN: Conozca qué falta por aprobar en la sesión legislativa 2022

Ese fue el caso de la senadora Lauren Book de Plantation, líder de la minoría, que expuso un conmovedor pasaje de su vida, en el que describió cómo fue cómo fue abusada “física, sexual y emocionalmente” por su niñera, a los 11 años.

La propuesta de enmienda, que incluiría excepciones para casos de violación o incesto, no fue adoptada.

Otros estados, como Arizona y Virginia Occidental, discuten propuestas similares para limitar el aborto.

Actualmente, Florida permite el aborto hasta las 24 semanas, con menos restricciones que otros estados del sur.

“Un niño en el vientre de una mujer es la persona más vulnerable del mundo porque está completamente indefenso”, señaló el senador Danny Burgess, republicano de Zephyrhills.

“No tienen voz, no tienen voto. Confían en otra persona para todo, e importan. Las 15 semanas son suficientes para darse cuenta si se desea o no”, subrayó.

Durante el debate, la senadora estatal Kelli Stargel, que presentó el proyecto de ley, defendió su propuesta y aseguró. “Hago lo máximo que creo que puedo hacer para proteger a esos bebés”.

No obstante, hay quien piensa diferente. “Este proyecto de ley pone a los políticos, los burócratas y el gobierno en medio de la mujer y su acceso a la atención médica”, manifestó la senadora demócrata de Tampa, Janet Cruz, durante el debate.

“Las mujeres tendrán que buscar abortos inseguros y morirán como resultado”, argumentó.

No obstante, si la propuesta sobre el aborto recibe el visto bueno del gobernador DeSantis y se convierte en ley, a partir del 1 de julio, probablemente sea cuestionada en los tribunales.

En el pasado, la Corte Suprema de Florida estableció el derecho a la privacidad incluido en la Constitución del Estado, que se extiende al derecho al aborto. Pero la nueva corte estatal cambió, tras la jubilación de varios jueces, y es probable el cambio de opinión, tal como puede suceder en el máximo tribunal de la nación.

El año pasado, de los aproximadamente 68.500 abortos realizados en Florida, según datos compartido por el Senado estatal, alrededor de 4.100 se realizaron entre las semanas 13 y 24 de embarazo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar