MIAMI.- Quedan dos semanas de sesión legislativa en Florida y aún se discuten propuestas de ley que, junto a los presupuestos y la redistribución de distritos electorales, tienen que ser votadas antes del 11 de marzo.
MIAMI.- Quedan dos semanas de sesión legislativa en Florida y aún se discuten propuestas de ley que, junto a los presupuestos y la redistribución de distritos electorales, tienen que ser votadas antes del 11 de marzo.
Propuesta sobre derechos de padres
La Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que prohíbe a escuelas públicas la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género de kindergarten al tercer grado, por considerarlas inapropiadas a temprana edad.
Esta propuesta, que es analizada ahora por el Senado, ofrece a los padres la oportunidad de demandar si creen que se ha violado esta disposición.
Aborto
La propuesta de ley SB 146 prohibiría el aborto en Florida a partir de 15 semanas de embarazo, sin tener en cuenta excepciones como la violación sexual, el incesto o la prostitución dada por la trata de personas.
De hecho, el aborto continúa siendo un tema de división, sobre todo a partir de 1973 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció el derecho a interrumpir el embarazo antes de la viabilidad del feto.
Hoy el clima político en el Congreso de Florida es favorable para que el proyecto de ley sea adoptado.
No obstante, si la propuesta se convierte en ley, probablemente sea cuestionada en los tribunales.
Multa sí, multa no
La proposición de presupuestos del Senado suma 108.600 millones de dólares, mientras que la propuesta de la Cámara Baja totaliza casi 105.300 millones, y parte de la diferencia radica en una penalidad de 200 millones, a una docena de distritos escolares, incluyendo Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que incumplieron la orden estatal de dejar en manos de los padres la decisión de usar mascarillas contra el COVID en las escuelas públicas.
El Senado de Florida no contempla la sanción monetaria, pero la Cámara Baja sí y el gobernador, Ron DeSantis, la respalda, y ambos poderes legislativos deben ‘negociar’ qué hacer al respecto.
Energía solar para el hogar
Cuando medio mundo aboga por la energía solar, este proyecto de ley reduciría los incentivos financieros para instalar paneles solares en los techos de las casas y también daría a proveedores de electricidad regular la oportunidad de recuperar ingresos perdidos al aumentar las tarifas.
Personal en hogares de ancianos
Tanto la Cámara Baja como el Senado de Florida apuestan por disminuir el tiempo requerido de atención de enfermería diaria de 2.5 a 1.8 hora, lo que muchos creen ayudaría a paliar el déficit de enfermeras y enfermeros.
La asociación de jubilados AARP se opone, y advierte que conducirá a una “atención inadecuada”.
Distritos del Congreso
Varias son las zonas del estado que deben actualizar distritos electorales, acorde al crecimiento poblacional que el Censo 2020 reportó.
Entre ellos resalta el Quinto Distrito, que está situado en el norte de Florida y cubre una larga zona que corre desde las inmediaciones de Jacksoville hasta Tallahassee y es actualmente representado por el demócrata Al Lawson, que obtuvo el 65.13% de los votos en 2020.
El gobernador DeSantis apuesta por redelinearlo, pero la Corte Suprema estatal estimó que “el alcance de la solicitud del gobernador es amplio y contiene múltiples preguntas que implican asuntos constitucionales federales y estatales complejos y precedentes que interpretan la Ley de Derechos Electorales de 1965”.
Posible fraude electoral
La creación de un cuerpo investigador de Delitos Electorales y Seguridad está lista para votación, tanto en la Cámara Baja como en el Senado.
Quienes se oponen al proyecto de ley, incluidos los grupos de derechos electorales, dicen que crea “obstáculos innecesarios” para los votantes.
La propuesta aumenta las sanciones para quienes violen las leyes de voto por correo, exige que los supervisores realicen un mantenimiento anual de las listas de votantes y cambia ciertas leyes del registro de votantes.
Agua aún más limpia
Tras las protestas de defensores de la calidad del agua, el Senado eliminó disposiciones del Proyecto de Ley 2508 que, según ambientalistas, habrían dado a la industria azucarera una ventaja en el acceso al agua y causado descargas de sustancias tóxicas y proliferación de algas.
No obstante, aún queda una disposición que los ambientalistas se oponen porque supuestamente daría preferencia al sector azucarero al agua en tiempos de sequía.
