MIAMI.- Las persistentes lluvias que cayeron en los condados Broward y Miami-Dade, del 10 al 13 de abril, no solo produjeron inundaciones en ciertas calles, aeropuertos y puertos, sino que, además, interrumpió el flujo de gasolina y produjo la escasez del combustible.
¿Qué pasó con la preciada gasolina?
Según el parte de prensa de Port Everglades, en Fort Lauderdale, donde arriba cerca del 40% de la gasolina que se consume en Florida, el puerto quedó prácticamente aislado por las inundaciones y los camiones cisterna no podían acceder ni salir de la terminal portuaria.
Asimismo, unos 1.200 camiones cisterna, que regularmente transportan combustible desde Port Everglades, fueron prácticamente inmovilizados a causa de la tormenta.
Esto, que representa una pobre logística de infraestructura, por destinar tanta cantidad de combustible a un solo distribuidor, tuvo grandes repercusiones en el suministro de combustible.
Las autoridades de puerto aseguraron que había suficiente combustible almacenado, además de buques cisterna listos para desembarcar más, pero habría que esperar por el desagüe de la lluvia acumulada.
Colas
De esta manera, vimos formarse largas filas, gasolineras sin el preciado líquido y conductores que desesperaban por impaciencia.
El viernes 14 comenzamos a ver colas en gasolineras de Broward y Miami-Dade, e incluso algunas en Palm Beach y Monroe, donde se encuentran los Cayos de Florida.
Otras colgaron el cartel de cerrado, no gas, mientras cientos de conductores transitaban de un lugar a otro en busca de combustible.
Todo esto sucedía en medio de una tendencia alcista del precio de la gasolina, que fue estimulado por el aumento del valor en el mercado internacional de petróleo.
Acorde con el informe, el precio de la gasolina no debía ser afectado por la escasez de combustible, y las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier incidencia o sospecha de aumentos al número telefónico 1 866 966 75 26 o 1-800- 352-9832 en español.
Sunshine Gasoline Distributors, uno de los distribuidores de gasolina más grandes del sur de Florida, aseguró que la repartición de gasolina debería volver a la normalidad antes del lunes 17, pero no fue así.
Más colas
El lunes 17 las colas continuaron formándose en torno a gasolineras. Persistieron el martes 18, el miércoles 19.
Muy temprano el miércoles 19, DIARIO LAS AMÉRICAS realizó otro recorrido por algunas áreas de Miami-Dade y pudo presenciar cómo en muy pocas gasolineras se expedía el carburante, mientras que otras se encontraban cerradas por la crisis generó la falta de gasolina.
Conductores desesperados hacían fila en una gasolinera situada en Sunset Drive y la avenida 97, en el sector de Kendall.
“Aquí estoy esperando desde las 5 a.m. El problema es que hay gasolina, pero los dispensadores están muy lentos; esto va centavo por centavo”, comentó Juan Carlos González, vecino del área.
Hacia el oeste, establecimientos de suministro de combustible se encontraban cerrados al público. Avisos con la leyenda “No hay gasolina” o cintas amarillas alrededor de los dispensadores se podían observar en esos centros de servicio.
La imagen se repitió a lo largo de importantes calles, como Coral Way, Calle 8 y Flagler Street.
Entretanto, la División para Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) anunció que unos 500.000 galones de combustible se dirigen a las estaciones de servicio para resolver la escasez de combustible.
“Solo es cuestión de llenar los camiones de gasolina en las terminales y entregar el combustible a las gasolineras que la necesiten”, afirmó la Asociación Americana de Automovilistas.
Solución
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, que anunció el domingo 16 que realizaba gestiones, ante entidades estatales y federales, para resolver el problema, pudo decir el miércoles 19 que “con el clima mejorado, la distribución también seguirá mejorando y no anticipamos escasez adicional de gasolina”.
Luego añadió: “Si bien esta es una buena noticia, pedimos que solo compre gasolina cuando la necesite, para ayudar a estabilizar el abastecimiento”.
La gente teme que la gasolina se agote y rellena los tanques diariamente, pero la alcaldesa argumentó que, si la gente deja de acumular gasolina en exceso, las estaciones de servicio podrían volver a la normalidad más rápido.
Como referencia, la edil explicó que la gasolinera Shell en la que hablaba a la prensa recibió 5.000 galones de gasolina el martes y en unas horas se quedó sin combustible.
Una gasolinera normalmente dispensa 3.000 galones de gasolina por día.
La autoridad de Carreteras de Florida, así como la Policía condal de Miami-Dade, aseguró que escolta a camiones cisterna día y noche para tener evadir las filas y tener acceso a las gasolineras.
NULL
