ver más
REPORTE

Retrasan pago de empleados públicos en Sweetwater

El municipio atraviesa una difícil crisis financiera que pone en duda la cancelación de ciertas obligaciones, incluyendo la recogida de basura y los sueldos

MIAMI.-JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete

Al menos 25 empleados del ayuntamiento de Sweetwater autorizaron retrasar el pago de sus salarios, durante las dos primeras quincenas de noviembre, para ayudar a paliar la difícil crisis financiera que atraviesa el municipio.

“En este momento contamos aproximadamente con 1,090,000 dólares en la cuenta bancaria. De ese dinero está restringida la cantidad de 340.000 dólares para cancelar la línea de crédito para el servicio de bombeo de aguas subterránea […] por fortuna estamos negociando con el banco para extender el límite de la deuda al menos seis meses”, declaró el alcalde Orlando López.

Asimismo, el municipio contempla la venta de un terreno para liquidar parte de una deuda con la banca privada.

No obstante, quedan pendientes los gastos por seguro médico y la nómina del resto de los empleados que deben ser cancelados durante la última semana de octubre. El monto restaría la cantidad de 243.000 dólares.

Sin embargo, la cifra restante sería insuficiente para el cumplimiento de la nómina de la primera quincena de noviembre, estimada en 315.000 dólares.

El déficit de 71.000 dólares será cubierto con el compromiso de al menos unos 25 empleados quienes accedieron a retrasar el pago de sus salarios por un mes, a fin de que alcance el dinero con el que apenas cuenta Sweetwater.

Afectados

Entre quienes manifestaron estar de acuerdo con la medida de emergencia se encuentran los directores de departamentos, la comandancia policial y el alcalde López, entre otros.

“Esto representa un  retraso de pago superior a 110.000 dólares. Ese dinero será cancelado dentro de un mes aproximadamente […] sin este retraso, no habríamos logrado cubrir el pago de nómina para el próximo 11 de noviembre”, indicó.

Además, “hay contratistas a quienes no se les ha pagado, uno de ellos es el servicio de recogida de basura, valorado en 67.000 dólares”.

Por acuerdo previo, la limpieza de los desechos está garantizada por el momento, pese al retraso de 90 días que registra el pago.

Al abogado de la Ciudad, Guillermo Cuadra, no se le ha pagado durante los últimos dos meses. También persisten compromisos con los subcontratistas del departamento de Urbanismo y Zonificación.  

Esta situación se podría aliviar un poco entre finales de noviembre y comienzos de diciembre, al momento en que ingresen recursos por concepto de impuestos a la propiedad.

López estima que lo más apropiado habría sido la intervención de las finanzas por parte del estado de Florida, “pero como el comisionado José M. Díaz escribió una carta diciendo que esta situación es mentira y que no existe una crisis financiera, la gobernación ahora se encuentra entre estas dos versiones”.

“El juego está pesado y trato de tomar las decisiones que más convengan a la Ciudad […] si no fuera por estas personas que accedieron a dejar de cobrar su sueldo, no tendríamos cómo pagar”, afirmó.

El martes López solicitó a los comisionados que autorizan el retraso del pago de sus salarios para ganar tiempo.

“Prisca Barreto, Manuel Duasso, Idania Llanio y José Bergouignan se negaron a participar. […] hay empleados en Sweetwater que cobran de 10 a 12 dólares la hora y han accedido a dejar de cobrar una o dos quincenas para ayudar”, agregó.

DIARIO LAS AMÉRICAS llamó a los comisionados mencionados para preguntar su opinión sobre esta medida pero no respondieron las llamadas.  

LEA TAMBIÉN

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar