Seguridad y transporte, dos grandes desafíos para el Condado Miami-Dade en 2018
Los retos de Miami-Dade para el 2018 incluyen poner en funcionamiento el "Dolphin Parking Ride", aledaño al Dolphin Mall, un estacionamiento para 850 vehículos desde donde saldrán autobuses que circularán por una ruta exclusiva hacia el centro de Miami

MIAMI.- Los grandes retos del Condado Miami-Dade para el 2018, que apenas empieza, son la seguridad y el transporte, según lo declaró a DIARIO LAS AMERICAS Mike Hernández, el consejero de comunicaciones del alcalde Carlos Giménez.

El pasado 28 de diciembre se inició el servicio de 57 semáforos inteligentes, instalados desde Florida City hasta la estación del sur del Metrorail, en Dadeland. Es el llamado corredor sur de Miami-Dade que corre a lo largo de la carretera US1.

De acuerdo con Hernández, se calcula que esa nueva tecnología –que modula los cambios de luces de los semáforos de acuerdo con el volumen vehicular– le ahorra a los conductores 40 minutos en sus desplazamientos al trabajo.

La zona sur del condado comprende vecindarios como Florida City, Naranja, Princeton y Homestead. De esos sitios la gente sale hacia áreas de Doral, Coral Gables y el downtown de Miami, donde están localizados la mayor parte de los centros de trabajo. Y, en promedio, el viaje puede durar más de una hora y media.

Esa es la primera fase de un proyecto pensado a cinco años. En el condado hay 2.500 semáforos. Todos ellos serán reemplazados. Habrá una licitación para que la empresa privada compita y desarrolle ese proyecto.

Trancon 836062817JESUS HERNANDEZ .jpg
El condado Miami Dade tiene un serio problema de congestion vehicular y, al mismo tiempo, es uno de los peores lugares, en Estados Unidos, para comprar carro nuevo

Metrorail

Por otra parte, de manera paulatina están entrando en funcionamiento los nuevos vagones del Metrorail. Con esto, el Condado busca poder reducir el tiempo de espera, de 15 a 7 minutos.

Hoy por hoy es imposible construir más estaciones del Metrorail: cada milla cuesta 100 millones de dólares. La idea, por lo tanto, es mejorar el servicio.

“No se le puede mentir a la población y decir que esto va a resolver todos los problemas de tráfico, pero son un paso positivo”, indicó Hernández.

Dentro de los logros de la administración Giménez de 2017, según su director de comunicaciones, están el haber tenido una operación positiva de Uber y Lyft, dos plataformas digitales de contrato de servicios de transporte que pagaron al Condado alrededor de 5 millones de dólares por su derecho a entrar al Aeropuerto Internacional de Miami y al puerto marítimo.

Pero el año 2017 cerró sin tener el resultado de los estudios sobre las seis rutas de transporte rápido que conforman el Smart Plan. Al principio de ese año las autoridades de transporte del Condado indicaron que esos análisis podrían estar listos para diciembre pero no fue así.

Hernández reafirmó que los análisis “para el verano de 2018 estarán listos. Eso determinará cuál será la mejor tecnología que podremos utilizar en cada uno de los corredores”.

Financiación

También en enero del año pasado el presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, Esteban Bovo, subrayó que al finalizar 2017 habría 1.000 millones disponibles para cumplirle a la gente la promesa de un sistema de transporte público eficiente.

Sin embargo, Giménez y su directora de presupuesto, Jennifer Moon, tienen una idea muy distinta de qué recursos habría para cualquier iniciativa sobre transporte. “El condado cuenta con 535 millones de dólares. El alcalde no está limitando las opciones, sino haciendo propuestas basado en los recursos que tiene”, explicó Hernández.

Por ahora, lo más cercano a un final feliz es el corredor de la 836 o el Dolphin Expressway, uno de los seis proyectos del Smart Plan. Esta obra la hace el condado en sociedad con el MDX.

En un mes ya estará en servicio el estacionamiento para 850 vehículos, el llamado “Dolphin Parking Ride”, que servirá para aquellos que deseen dejar sus carros en ese sitio, y abordar los autobuses que los llevarán, en una ruta exclusiva, hasta el centro de Miami.

Dichos autobuses irán a una velocidad constante de 45 millas por hora y mil pies antes de llegar a los semáforos, los sensores detectarán esos vehículos y mantendrán la luz verde al tiempo que el tráfico norte-sur y viceversa tendrá luz roja.

Nosotros entendemos que es frustrante y por eso estamos trabajando al mismo tiempo en distintos frentes”, precisó Hernández.

Según él, lo que busca Giménez es que el tráfico del condado pueda parecerse a cuando los colegios y universidades entran a vacaciones de verano, cuando se reduce en un 5% el tráfico. “Queremos reducir la congestión, no el número de carros”, puntualizó.

Seguridad

En el mes de diciembre hubo 12 homicidios, una cifra alta para el promedio del Condado. “No podemos ignorar la violencia que ha ocurrido en la parte norte de Miami-Dade”, explicó Hernández.

A finales de 2017 en Miami Gardens fueron asesinados un adolescente de 17 años y una joven de 20 años, y tres jóvenes más quedaron heridos en un ataque armado. Los cinco estaban a la entrada de una casa cuando apareció un carro y desde el mismo abrieron fuego.

No hay duda de que las pandillas son un factor importante de violencia dentro del Condado. Por eso la vicepresidenta de la Comisión de Miami-Dade, Audrey Edmonson, preside un grupo de trabajo que busca darle alternativas y nuevas propuestas a las autoridades para enfrentar este problema.

Salario

En este año los comisionados tendrán que tomar una decisión sobre el monto del salario del alcalde del Condado Miami-Dade, con independencia de quién esté en el cargo.

Carlos Gimenez MiamiDade.JPG

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, en una imagen de archivo.

“Un punto clave para el alcalde es que el edil de Miami-Dade es el administrador del Condado. Se tienen que estudiar los alcaldes alrededor del país, también los administradores. No se puede comparar lo que gana el alcalde de Nueva York con el de Miami-Dade. Eso no es comparar manzanas con manzanas. El alcalde de Nueva York tiene una mansión y un cuerpo de seguridad de 60 policías, 24 horas al día”, acotó Hernández.

En la actualidad no hay una regla objetiva para establecer la compensación del alcalde de Miami-Dade. Lo único que se sabe es que la comisión la debe establecer y que el pueblo, por otra parte, decide el incremento en el salario de los comisionados, que es de 6.000 dólares anuales, más gastos de transporte y seguro médico.

“Lo más importante es que el gobierno condal siga mejorando los servicios que se le ofrecen a los residentes. Estamos mejorando las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas se puedan expandir en el condado. Logramos con éxito hacer la operación de evacuación más grande en la historia del condado. Sobrevivimos como comunidad”, destacó Hernández.