MIAMI.- Tal como era esperado, el Senado de Florida aprobó la propuesta del gobernador Ron DeSantis para redelinear ciertos distritos electorales del estado, tras haber adoptado otros criterios en abril que fueron rechazados por el mandatario floridano.

En aquel momento, DeSantis argumentó que los legisladores “olvidaron asegurarse de cumplir con la 14ta. enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, que prohíbe tener en cuenta ‘las razas’ para delinear distritos electorales.

Te puede interesar

La disputa principal se sitúa en el norte del estado y cubre una larga zona que corre desde las inmediaciones de Jacksoville hasta Tallahassee y es actualmente representado por el demócrata Al Lawson, que obtuvo el 65.13% de los votos en 2020.

LEA TAMBIÉN: DeSantis veta delineación de distritos electorales

De hecho, la Corte Suprema estatal promulgó los límites del citado distrito electoral en 2015, cuando los mapas fueron ajustados tras el censo 2010.

Por otra parte, la ley en Florida plantea algo, cuando menos, diferente: tener en cuenta el Fair Districts Amendment, o enmienda sobre distritos electorales, que fue votado por el electorado de Florida en 2012 y prohíbe los mapas “diseñados para favorecer o desfavorecer a un titular o partido político”.

No obstante, el gobernador planteó que el quinto distrito electoral de Florida “está manipulado para favorecer a un grupo minoritario”, pero un cambio favorecería a la agrupación política de DeSantis, el Partido Republicano.

Ahora debe la Cámara Baja analizar la moción aprobada por el Senado y exponer sus puntos de vista, aunque también se espera que la petición del gobernador sea adoptada.

Cada 10 años, el Congreso estatal reajusta el alcance geográfico de los distritos electorales acorde con el informe del censo nacional, que denota crecimiento o decrecimiento de la población.

Hoy, republicanos y demócratas, tal como sucedió antes, se acusan mutuamente de manejar el rediseño de distritos electorales para mantener u obtener escaños en el Congreso estatal.

En 2011, la Corte Suprema de Florida tuvo que intervenir y decidir los límites geográficos de las circunscripciones acorde con el incremento poblacional.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22823 votos

Las Más Leídas