ver más
REPORTAJE

Sweetwater busca la emergencia financiera

El alcalde Orlando López, a pesar de no tener el respaldo de la Comisión, acude a Tallahassee para que el Estado tome control de las finanzas del municipio

MIAMI.-JUDITH FLORES
Especial

El alcalde de Sweetwater, Orlando López, que asumió su cargo hace menos de tres meses, solicitó a la Gobierno del Estado de la Florida declarar el estado de emergencia financiera en esa ciudad, luego que la comisión rechazó el aumento en los impuestos propuestos por el edil de 2.74 (tasa actual) al 4.5%.

La Comisión negó la propuesta del alcalde Lopez. Esa negativa habría motivado al jefe del Ayuntamiento recurrir a Tallahassee.

A través de su portavoz, Claudia Miró, el alcalde López informó que se reunió con funcionarios a quienes definió como “claves” en Tallahassee, también con el jefe del despacho del Inspector General de la Florida y con representantes de la oficina del Gobernador Rick Scott, a quienes les expuso la incapacidad que enfrenta su administración para cumplir con las obligaciones financieras.

"Nuestras reuniones fueron muy positivas, hemos empezado las conversaciones con el Estado y están tomando las medidas necesarias que permitan al gobernador declarar el estado de emergencia financiera”, dijo la declaración del alcalde a través de su oficial de prensa, sin embargo no menciona qué tipo de medidas adoptará el Gobierno estatal para intervenir las finanzas de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: “Espero que las finanzas de Sweetwater no sean intervenidas”

Recientemente López declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que en las reservas de la Alcaldía sólo hay fondos para el funcionamiento del municipio por dos semanas: De acuerdo a la Ley, el mínimo requerido en fondos de reservas para el funcionamiento adecuado de la ciudad es de tres meses.

López acusa a su antecesor, el exalcalde interino José Díaz, de haber acabado con las reservas, pero Díaz sostiene que hubo que cubrir los gastos de la administración del exalcalde Manuel –Manny- Maroño, entre ellos el millón de dólares, que de acuerdo a la auditoría de la Inspectoría General de la Florida, fueron mal gastados durante el periodo administrativo del suspendido alcalde, que ahora cumple prisión por delitos de corrupción.

La ciudad tuvo que reembolsar dichos fondos por un monto de 1,164,219.59 dólares, que fueron pagados de noviembre de 2013 a abril del 2015, de lo contrario habría cerrado sus puertas el Centro de Ancianos, dijo Díaz.

Para el alcalde López, recurrir a las instancias del Estado es un paso en la dirección “correcta” para promover la transparencia fiscal en la ciudad. 

"El Estado tiene sus ojos puestos en la Ciudad de Sweetwater y estará observando muy de cerca lo que hace o no nuestra Comisión en relación a las finanzas de la ciudad. Creo que esto ayudará a que el enfoque de la Comisión sobre el trabajo conjunto con mi gobierno por el bien de la ciudad y sus habitantes”, dijo López.

LEA TAMBIÉN: Comisionado "Pepe" Díaz responde a acusaciones

En su declaración el edil dijo que la Comisión tiene que aprender de los “errores” y no repetirlos. A su juicio en el pasado la comisión fracasó en el establecimiento de una tasa impositiva adecuada, que obliga a tomar fondos de las reservas para cubrir el déficit presupuestario.

“Este es exactamente el tipo de mala gestión que ha agotado nuestras reservas", expresó el alcalde que también ha sido miembro de la Comisión en Sweetwater, vicealcalde y presidente de la Comisión, durante los últimos 15 años.

Durante la reunión sostenida entre el alcalde y los miembros de la Comisión el pasado 31 de julio, la mayoría de los comisionados se opuso al aumento de los impuestos y votó por mantener la tasa impositiva en 2.47 por ciento, una situación que presuntamente habría causado enojo en López, al extremo de abandonar la reunión.

La negativa de la Comisión habría motivado al alcalde a recurrir al Gobierno estatal en Tallahassee, acompañado del director de Finanzas de la ciudad, Ricardo Méndez, quien de acuerdo a la oficina de prensa del alcalde, proporcionó la documentación del presupuesto de la ciudad y las obligaciones que el Ayuntamiento no puede cumplir por incapacidad financiera “como resultado de la votación de la comisión“,  dijo Miró.

La administración del alcalde López sostiene que mantener los impuestos en 2.47, es insuficiente para cubrir las obligaciones financieras de la municipalidad.

Oposición

Por su parte el vice presidente la Comisión, José Bergouignan, confirmó que los comisionados determinaron no aumentar la tasa impositiva alegando que no se puede establecer más carga impositiva a los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Sweetwater solicita revisión financiera del Estado

Para Bergouignan resulta paradójico que el alcalde hable de déficit presupuestario cuando ha sobrecargado el mismo con un incremento de 693.000 dólares, desde que asumió el cargo en mayo pasado, un monto que podría aumentar debido a las nuevas contrataciones de empleados.

Considera que lo del déficit es una cuestión política como lo está manejando el alcalde y cree se deben tomar otras alternativas como reducir fondos de algunos proyectos presupuestados, entre ellos la privatización del Tránsito, reducir los fondos para las reparaciones de las calles, modificar el contrato con la Policía.

Según Bergouignan, el Estado no interviene hasta que no sea declarado por la Comisión que hay una incapacidad para cubrir los gastos, ese paso no se ha dado.

“Una de las cosas que ellos [el Estado] harían inmediatamente es subir los impuestos, ese fue el miedo que trató de meter el alcalde [en la reunión del 31 de julio], que ellos vienen en diciembre. Creo que primero hay que tener un presupuesto en la mano para poder hablar, cuánto dinero va a entrar, cuáles serán los gastos, y no todo hay que pagarlo ahora mismo, hay que buscar otras alternativas que no sea aumento de los taxes (impuestos)“, resaltó.

Luego añadió: “La postura del alcalde es mantener un aumento en el 4.5%, dijimos que no, hay que buscar opciones. Los impuestos no van a aumentar, se mantendrán en 2.47%, esa información ya se envió al condado Miami Dade.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar