ver más
SUCESOS

Tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale deja cinco muertos y múltiples heridos

Un joven de 26 años armado con una pistola dispara contra los pasajeros tras arribar al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale procedente de Minneapolis, con un saldo de cinco muertos y ocho heridos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La sombra de la violencia llegó al sur de la Florida. Un hombre de 26 años de origen puertorriqueño armado con una pistola mató a cinco personas e hirió al menos a otras ocho en el aeropuerto de Fort Lauderdale, a sólo 20 millas de Miami, durante un ataque al filo de la 1 p.m. del viernes.

Según el reporte oficial de la Policía del Condado de Broward emitido a través de un tuit por el jefe policial, Scott Israel, cinco personas fueron asesinadas y ocho heridas durante el trágico suceso que acaparó la atención de los medios de comunicación del país y el exterior.

Rápidamente, efectivos de la Policía tomaron control de la terminal aérea y ordenaron a los pasajeros, quienes se encontraban a bordo de los aviones, a buscar refugio en lugares seguros.

Todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto fueron suspendidos por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Aquellos pasajeros que tenían boletos comprados para viajar a Canadá este sábado, recibieron una notificación de que su vuelo había sido cancelado, sin precisar mayores detalles, por lo cual, muchas personas han quedado varadas en el aeropuerto.

El sangriento incidente ocurrió en el salón de recogida de equipajes de la Terminal 2, adonde los pasajeros que arriban acuden a retirar sus valijas.

Ari Fleischer, exsecretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente George W. Bush, se encontraba en esos momentos en el aeropuerto y reflejó el caos vivido a través de Twitter: “Han hecho disparos. Todo el mundo corre”.

Posteriormente, explicó que la situación se “calmó”, pero que las autoridades no permitían salir a nadie de la zona donde él se encontraba.

Embed

El atacante

Esteban Santiago, quien fue identificado como el atacante, fue detenido, aunque al cierre de esta edición impresa se desconocía el motivo que lo indujo a perpetrar la masacre.

El senador demócrata de la Florida, Bill Nelson, que no se encontraba en la terminal en el momento del ataque, irrumpió en el canal de televisión CNN para asegurar que el asaltante había sido apresado y reveló su nombre, tras ser informado por la Autoridad de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Minutos después, la autoridad policíaca condal confirmó el nombre del sujeto, un hombre de 26 años, de origen puertorriqueño, miembro de Guardia Nacional en Alaska, quien había llegado al aeropuerto de Fort Lauderdale, tras hacer una escala en Minneapolis. Según varios testigos, el sospechoso recogió su equipaje, sacó el arma de una maleta y comenzó a disparar contra quienes se encontraban a su alrededor.

“Aún no sabemos por qué disparó. El FBI lo está interrogando y es muy temprano para determinar qué lo motivó a hacer esto”, declaró el alguacil de Broward durante una conferencia de prensa celebrada en el aeropuerto a las 3.20 p.m.

No obstante, los periodistas insistieron en la posibilidad de que el suceso podría estar relacionado con un acto de terrorismo, a lo que el Israel respondió: “Como ya dije, el FBI está llevando el caso y es muy temprano para hablar de posibilidades”.

Además, el jefe de la Policía negó que hubiera ocurrido un segundo tiroteo en otra zona del aeropuerto, como inicialmente fue reportado por varios canales de televisión, minutos después del incidente en la Terminal 2.

Mientras tanto, un hermano del sujeto, Bryan, aseguró a la prensa que Esteban presentaba un tipo de cuadro sicológico indeterminado y que era atendido por un especialista en su lugar de residencia.

Otras fuentes sin confirmar aseguran que el joven de 26 años aseguraba que “escuchaba voces” que lo incitaban a unirse a las fuerzas militares del grupo extremista islámico ISIS.

Embed

El caos

“Fue horrible. Sentí que perdía la vida y salí corriendo”, comentó vía telefónica a DIARIO LAS AMÉRICAS Sandra García, una pasajera procedente de Nueva York, que se encontraba en el edificio número 2, donde ocurrió la tragedia.

Desesperada, la viajera subió las escaleras y se unió al resto de las personas que fueron conducidas al exterior de la terminal aérea, donde fueron protegidos por efectivos policíales fuertemente armados.

“Uno piensa que Nueva York es la ciudad más peligrosa después del ataque a las Torres Gemelas, pero ya ves, en cualquier lugar puede pasar cualquier cosa. Uno nunca sabe lo que puede suceder”, subrayó.

Otro viajero, de nombre Lea, procedente de Minneapolis, quien se encontraba en la sala de equipajes, declaró a NBC6, estación hermana de Telemundo 51, que vio al hombre disparar contra la gente: “Primero pensé que eran petardos, pero rápidamente me di cuenta que se trataba de otra cosa cuando vi a la gente gritar y correr”.

Lea confirmó que la Policía arribó al lugar en menos de un minuto y que tan pronto como se le acabaron las balas, el atacante se rindió a los agentes del orden.

“Fue algo surrealista. No lo podía creer”, manifestó el viajero. “La gente tropezaba y caía al suelo. Cada uno trataba huir y salir de aquel lugar lo más rápido posible”, añadió.

Embed

Otro viajero relató cómo el hombre caminó de un lado al otro de la sala de equipajes, a escasos pies de distancia de donde él se encontraba, junto a su esposa y suegra.

“Bajé la cabeza y recé”, recordó. Y añadió: “Mi esposa trataba de asistir a un hombre que fue herido en la cabeza. Presionaba la herida con un suéter para contener el sangramiento. A su lado había otro hombre que ya estaba muerto”.

Embed
Embed

Solidaridad

Por otra parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de donde procede el vínculo cultural del atacante, se solidarizó con las familias de las víctimas del incidente en el que murieron cinco personas.

"Tras el lamentable suceso ocurrido en Fort Lauderdale, Beatriz (la esposa del gobernador) y yo nos solidarizamos con las familias que han resultado víctimas de este incidente", dijo Rosselló sobre el suceso a través de un comunicado.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño indicó que aunque todavía está en desarrollo la investigación espera que la tragedia "ayude a crear conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones".

La cadena NBC divulgó a través de las redes sociales que el hermano de Santiago, Bryan, vive en Peñuelas, municipio de la costa sur de Puerto Rico, aunque no hay confirmación sobre ese dato ni en relación a dónde reside la mayoría de la familia del detenido.

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a través de su cuenta en Twitter que está monitoreando la situación que se regista en el aeropuerto de Fort Lauderdale y que ya se comunicó con el gobernador de Florida, Rick Scott.

Embed

Rueda de prensa Fort Luderdale.jpg
Las autoridades ofrecieron información preliminar sobre el tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar