ver más
SALUD

Vecinos de Miami-Beach exigen suspender la fumigación aérea contra el zika

Los detractores de la controversial sustancia química empleada aseguran que afecta al "sistema nervioso, respiratorio y a la piel, además de funcionar como un agente canceroso para los humanos"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.-Un grupo de vecinos de Miami Beach acudieron al ayuntamiento municipal para protestar contra la fumigación aérea de la controvertida sustancia química naled, destinada a combatir la propagación de mosquitos transmisores del virus de Zika.

“Queremos que paren la fumigación por al menos dos semanas”, manifestó Carmen Wright, vecina de La Playa.

“Podríamos entonces verificar la cantidad de mosquitos, ganar tiempo para definir otras opciones e incluso verificar si naled es inofensivo, como dicen las autoridades de salud”, subrayó.

Entre las más de 30 personas que acudieron a la sede administrativa a protestar, resaltó la fuerte oposición al uso de la sustancia química empleada.

“Ya sabemos que está prohibida en la Unión Europea. O sea, si más de 20 países de Europa acordaron prohibirla, es porque algo malo tiene”, recalcó Wright.

Hay científicos, académicos, agricultores y apicultores que han expresado su rechazo a naled. Incluso lo consideran un “insecticida tóxico” que afecta al “sistema nervioso, respiratorio y a la piel, además de funcionar como un agente canceroso para los humanos y letal para las abejas”, que a su vez son vitales para la polinización de los cultivos.

Sin embargo, las autoridades de la salud, encabezada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda su uso y continúa proponiendo al realización de fumigación aérea para controlar la expansión del mosquito Aedes Aegypti, principal trasmisor del zika.

De hecho, el Gobierno de Puerto Rico prohibió el uso de la controvertida sustancia, ante la mirada atónita de la autoridad de la salud, aunque luego informó, por medio de un comunicado, que “respeta la decisión de la Gobernación de la isla”.

No obstante, el gobernador de Florida, Rick Scott, acata la recomendación del CDC y ordena la fumigación aérea de la sustancia química, que a su vez es ejecutada por la administración del Condado Miami-Dade.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar