ver más
ENDEUDAMIENTO GLOBAL

Grecia y Puerto Rico ponen de relieve los riesgos del alto endeudamiento global

Las economías en desarrollo suponen cerca de la mitad del aumento de la deuda global, mientras que en las avanzadas el crecimiento se ha disparado en el sector público, al tiempo que en el privado el proceso de desendeudamiento ha sido limitado

WASHINGTON.-EFE

Las actuales crisis de Grecia y Puerto Rico han puesto sobre la mesa los riesgos de los altos niveles de endeudamiento global y sus perniciosos efectos sobre los esfuerzos para revitalizar economías golpeadas por la recesión y con dificultades para retornar al crecimiento.

Si bien la aguda crisis global parece haber quedado atrás, lo que restan son sus consecuencias, con países altamente endeudados y muy dependientes de los bajos costes de financiación que van asociados a la expansiva política monetaria, especialmente en las economías avanzadas.

"El mundo después de la crisis es un mundo de alta deuda, y no requiere mucho, solo un mal shock para que las dinámicas de deuda se salgan de control", advirtió Olivier Blanchard, el prestigioso economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar este mes la nueva actualización del informe de cabecera de la institución "Perspectivas Económicas Globales".

Para Blanchard, el mediocre crecimiento global está en parte lastrado por los altos niveles de deuda, por lo que anticipó que en el actual contexto "debemos estar preparados para episodios como éstos", al comentar los casos de Grecia y Puerto Rico.

LEA TAMBIÉN: Grecia y los jefes del cuarteto empiezan las negociaciones tras un trabajo técnico

Desde 2007, la deuda global no ha dejado de crecer, y lo ha hecho a un ritmo preocupante.

En 2014, la deuda global total (de gobiernos, empresas y hogares) alcanzaba los 199 billones de dólares, 57 billones más que en 2007, de acuerdo con un informe del McKinsey Global Institute.

Eso supone cerca de 27.500 millones de dólares por cada habitante del planeta.

Las economías en desarrollo suponen cerca de la mitad de este aumento, mientras que en las avanzadas el crecimiento se ha disparado en el sector público, al tiempo que en el privado el proceso de desendeudamiento ha sido limitado.

LEA TAMBIÉN: Puerto Rico pagará los vencimientos inmediatos de su deuda

China, por ejemplo, ha visto crecer su deuda total de 7 billones de dólares a 28 billones de dólares en 2014.

A la cabeza de los países más endeudados se encuentra Japón, con una deuda pública en relación al PIB del 242 %; seguido de Grecia, con un 177 %; Jamaica, con un 140 %; y Portugal e Irlanda, por encima del 130 %, de acuerdo con las cifras del FMI.

Puerto Rico, cuyo estatus como estado libre asociado en EEUU complica la resolución legal de una posible suspensión de pagos, ya ha anunciado que los 72.000 millones de dólares que acumula de deuda son "impagables".

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar