Hace 45 años el hombre pisó la luna
El protagonista fue Neil Armstrong y la huella de su bota en el suelo polvoriento la imagen que quedaría para la posteridad
n n En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos había conseguido vencer a su archienemiga la Unión Soviética y ser el primero en llegar. Millones de personas en todo el mundo tienen marcado a fuego qué estaban haciendo ese día. n
n A casi medio siglo de aquella fecha, el mundo y la investigación espacial han cambiado por completo. La Guerra Fría se acabó y Estados Unidos y Rusia trabajan juntos en la exploración del espacio, con proyectos como la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque con algunas limitaciones ahora por la crisis en Ucrania. n
n Armstrong, quien siempre mantuvo una actitud humilde y reservada, de un"ingeniero trabajador" como él se describía, murió en 2012 a los 82 años después de una operación de corazón. Su compañero Buzz Aldrin, que pisó la Luna después que él, y Michael Collins, que mientras tanto orbitaba alrededor del satélite en la cápsula"Apollo 11", cumplirán 85 años el año que viene y están jubilados desde hace tiempo. n
n Por lo demás, hasta 1972 otros diez astronautas siguieron los pasos de Armstrong y Aldrin, pero la Luna ya no es ninguna prioridad como entonces. Debido a los recortes de presupuesto, la NASA no tiene previsto por ahora más misiones a la Luna, y en cambio ha cobrado más relevancia Marte. n
n Con el eslogan"el próximo gran salto de América", la agencia espacial estadounidense promociona su objetivo de hacer llegar al ser humano en la década de 2030 al Planeta Rojo. Los desafíos son mucho mayores que con la Luna: en su posición más cercana Marte está a unos 56 millones de kilómetros de la Tierra, que hacen parecer a los 400.000 de la Luna como un paseo a la vuelta de casa. Y la tecnología para conseguir esta misión no está lista. n
n Falta tiempo aún para que los humanos dejen las huellas de sus suelas en suelo marciano. La NASA lo sabe y por eso celebra el actual aniversario del alunizaje con diversos actos, debates y con el bautizo de un edificio del Kennedy Space Center de Florida con el nombre de Armstrong. n
n También se recuerdan todas las historias relacionadas con aquella aventura: cómo estuvo a punto de fracasar el aterrizaje porque las computadoras de a bordo estaban sobrecargadas y cómo finalmente el módulo lunar"Eagle" (Águila) consiguió bajar."Houston, aquí Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado", informó Armstrong al centro de control de vuelo en Texas."Aquí hay un montón de gente a punto de ponerse azul. Ya respiramos de nuevo", fue la respuesta. n
n Armstrong y Aldrin estuvieron unas dos horas y media sobre la superficie lunar, que Aldrin describió como una"magnífica desolación". Los dos tomaron pruebas del suelo y Armstrong hizo fotos de Aldrin. Y dejaron plantada una bandera estadounidense junto a sus históricas pisadas.
NULL
Temas
Deja tu comentario
Te puede interesar
SEQUÍA
Por
CÉSAR MENÉNDEZ Florida permite celebrar con fuegos artificiales el 250 aniversario de EEUU, pero exige cautela
ECONOMÍA
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas Venezuela se dispone a reconocer deuda por $240,000 millones, según el Financial Times
JUSTICIA
Por
Daniel Castropé Expiloto cubano se declara no culpable en Miami por derribo de Hermanos al Rescate
AL MANDO
Por
CÉSAR MENÉNDEZ Alcaldesa de Miami-Dade nombra a Jonathan Daniels como nuevo director de Puerto de Miami
CAMPAÑA
Por
Daniel Castropé 