Juan Carlos Tabío obtiene Premio Nacional de Cine 2014 en Cuba
Es realizador de filmes como Fresa y Chocolate o Guatnamera
Tabío, cuya filmografía incluye documentales, largometrajes y guiones, fue seleccionado por un jurado encabezado por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el escritor Miguel Barnet, y que también incluyó a los cineastas Juan Padrón y Manolo Pérez y a la actriz Daysi Granados, entre otros.
El director de 70 años es autor de clásicos de la comedia cubana como Se permuta (1983) y Plaff (1989), pero sin dudas sus obras más internacionales son Fresa y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995), en las que trabajó como codirector junto a Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).
","Fresa y Chocolate ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín, el Goya 1995 a la Mejor Película Extranjera de habla hispana, una candidatura al Oscar a Mejor Película Extranjera y el premio a Mejor Película Extranjera concedido por la Asociación de Cronistas de Nueva York.
","La segunda colaboración cinematográfica entre Tabío y Gutiérrez Alea, Guantanamera, recibió diferentes menciones en varios festivales internacionales de cine.
NULL
