BUENOS AIRES.- EFE

Ratificada este miércoles en su cargo por la Justicia, la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, adelantó que centrará la investigación en el colaborador del fallecido procurador y hasta ahora único imputado, Diego Lagomarsino, en la cuenta de banco que ambos tenían en EEUU y en la revisión de la autopsia.

Fein salió este miércoles reforzada por la Justicia en su enfrentamiento con la exesposa de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que había pedido la recusación de la fiscal por considerar que "se aferra a la hipótesis de suicidio" y no es neutral.

Sin embargo, la jueza a cargo del cason, Fabiana Palmaghini ratificó a Fein al frente de la investigación, tras haber escuchado a ambas partes en una audiencia a puerta cerrada celebrada el martes.

Tras ser ratificada, Fein adelantó, en un comunicado, que librará un exhorto al Bank of America Merrill Lynch para que "brinde toda la información relativa a la cuenta (de Nisman) registrada en esa entidad".

Alberto Nisman, encontrado con un disparo en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero, después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por encubrimiento de terroristas iraníes, tenía una cuenta en Estados Unidos en la que figuraban, además, su madre, su hermana y Diego Lagomarsino, que fue quien le entregó la pistola de la que salieron los disparos que acabaron con su vida.

La fiscal, que llamará también los próximos días a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, para una segunda declaración, adelantó que la policía federal está analizando manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos requisados del domicilio de Diego Lagomarsino, quien le prestaba asistencia a Nisman en cuestiones de informática.

Lagomarsino, que en sus comparecencias ante medios de comunicación había mantenido que su relación con Nisman era meramente profesional y no había mencionado cuenta alguna en común, admitió después su existencia y denunció que entregaba la mitad de su salario al fallecido fiscal.

Un fiscal argentino impulsó el martes la petición presentada en marzo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que se investiguen presuntos delitos de lavado de dinero o evasión vinculados con esta cuenta en Estados Unidos.

El fiscal Juan Pedro Zoni pidió investigar a Lagomarsino, pero también a la madre de Nisman, su hermana Sandra y al propio banco Merrill Lynch.

Además, Viviana Fein confirmó que se descartó la petición de Arroyo Salgado de anular una junta médica para revisar la autopsia de Nisman.

El objetivo de esa junta era aclarar las discrepancias surgidas entre la investigación oficial y la de los peritos contratados por la exesposa, para aclarar las circunstancias de la muerte de Nisman.

El enfrentamiento entre Arroyo Salgado, querellante en la causa en nombre de las dos hijas que tuvo con Nisman, y Fein ha sido constante y se agravó a medida que transcurrían los días sin novedades concluyentes sobre la muerte del fiscal especial del caso AMIA.

Fein sostiene que las pruebas obtenidas hasta ahora no permiten descartar la hipótesis del suicidio, mientras Arroyo Salgado asegura que Nisman fue asesinado, no el 18 de enero sino un día antes, y que su cuerpo fue movido de la posición original en la que recibió el disparo.
 

LEA TAMBIÉN: Recusan de nuevo a fiscal argentino en relación con el caso Nisman


Alberto Nisman, que investigó durante diez años el atentado contra la mutua judía AMIA perpetrado en 1994, falleció días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por encubrimiento de los sospechosos iraníes de ese acto terrorista.

El caso provocó una crisis política sin precedentes en una década en el país y destapó una trama de estrechas relaciones entre el fiscal y los servicios secretos, tanto argentinos como extranjeros.

En los cerca de tres meses transcurridos desde su muerte, la imagen del fiscal se ha empañado por la cuenta no declarada en Estados Unidos, la existencia de supuestas propiedades en el exterior, el manejo de importantes sumas de dinero público y la difusión de imágenes en las que aparece acompañado por jóvenes modelos en fiestas privadas.

Su denuncia contra la presidenta por encubrimiento, que Nisman basaba en el memorándum de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013, ha sido desestimada por dos instancias judiciales en Argentina por considerar que carece de pruebas. 

 

LEA TAMBIÉN: El canciller argentino acusa a fiscal de mentir y dejarse guiar por Inteligencia

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.33%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.64%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.91%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.12%
2160 votos

Las Más Leídas