QUITO.- El proceso de vacunación contra la COVID-19 es el tema más "urgente" por atender en Ecuador, que enfrenta una nueva ola de la enfermedad, dijo este lunes el presidente electo, Guillermo Lasso.

"Hemos conversado con el presidente (Lenín Moreno) fundamentalmente el tema relativo a la vacunación. Yo creo que hoy es, en la coyuntura, el tema más importante y más urgente del pueblo ecuatoriano", señaló Lasso tras su primera reunión con el mandatario saliente.

Lasso, quien fue elegido en segunda vuelta el 11 de abril y asumirá las riendas del país el 24 de mayo, sostuvo un encuentro con Moreno en el palacio de Carondelet, en Quito, para dar inicio a la transición de gobierno. También asistió el vicepresidente Alfredo Borrero.

"El proceso de vacunación se ha convertido en el principal programa económico del futuro gobierno", aseguró Lasso, un exbanquero de derecha, que ofreció en campaña inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su gestión.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, ha vacunado a 167.933 personas con las dos dosis necesarias, mientras que otras 377.199 han recibido la primera, según datos oficiales con corte al sábado último.

"Necesitamos que los ecuatorianos salgan de sus casas, recuperen la normalidad, vivan con tranquilidad, vayan a sus empleos, puedan emprender y también puedan en las noches ir a los lugares de diversión, de esparcimiento y de esa forma reactivar la economía", agregó Lasso, de 65 años.

Las autoridades de Ecuador han alertado que la nación enfrenta una situación "muy crítica" debido al aumento de contagios de la covid-19.

Ecuador reporta 360.563 casos y 17.703 muertos entre confirmados y probables. Quito es la ciudad más afectada con más de 116.000 infectados.

En el país circulan las variantes brasileña, de Reino Unido y de Nueva York, de acuerdo con el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, encargado de los análisis.

Entre enero de 2020 y marzo de 2021 se han producido unas 53.000 muertes por todas las causas más que en el mismo periodo anterior, de acuerdo con el Registro Civil.

Para frenar el avance del virus, las autoridades han impuesto la restricción a la circulación de vehículos por carreteras, bajo supervisión del Ministerio de Transporte, durante las noches de los fines de semana, lo que se extenderá hasta el 2 de mayo.

Además, la nación mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de las clases presenciales.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65902 votos

Las Más Leídas