lunes 25  de  marzo 2024
RELACIONES BILATERALES

Maduro realiza una "visita de trabajo" en Jamaica antes de viajar a Trinidad

El Gobierno de Jamaica detalló este domingo en un comunicado que a su llegada al Aeropuerto Internacional de Norman Manley

PUERTO ESPAÑA.- EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra este domingo en Jamaica para realizar una "visita de trabajo" que incluye reuniones con la cúpula del Gobierno trinitense, antes de trasladarse esta noche a Trinidad y Tobago, donde mañana está prevista una manifestación.

El Gobierno de Jamaica detalló este domingo en un comunicado que a su llegada al Aeropuerto Internacional de Norman Manley, en Kingston, Maduro fue recibido el sábado por la noche por la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica y senadora, Kamina Johnson Smith, entre otros altos cargos locales.

Johnson dijo que la visita del presidente venezolano es "muy importante" y confió en que se produzcan "fructíferas conversaciones" en una reunión prevista para hoy con el primer ministro, Andrew Holness.

En la agenda del día estaba previsto que Holness organizara un almuerzo en honor de Maduro, que además tenía planificadas reuniones con varios ministros del Gabinete de Gobierno jamaiquino, así como una ofrenda floral en la Estatua de Simón Bolívar de Kingston, antes de partir esta noche hacia Trinidad y Tobago.

"A lo largo de los años Jamaica y Venezuela han disfrutado de fuertes lazos históricos, de amistad y de cooperación, y ambos son miembros de mecanismos regionales como Petrocaribe y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac)", recordó el Gobierno jamaiquino.

La última visita de Maduro a Jamaica tuvo lugar en septiembre de 2015, para participar en la cumbre organizada para conmemorar el décimo aniversario del Acuerdo de Petrocaribe, el 200 aniversario de la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar en Kingston el 6 de septiembre de 1815, y la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar, en el centro de la capital jamaiquina.

Está previsto que Maduro se traslade esta noche a Trinidad y Tobago, donde mañana hay convocada una manifestación en protesta por su visita por parte de venezolanos residentes en esas islas, que tienen planeado realizar una "cacerolada".

Yesenia Gonzalez, una de las convocantes, dijo en declaraciones a la prensa que está prevista la asistencia el lunes de unos cincuenta manifestantes ante el Centro Diplomático de Puerto España.

"No debería venir justo ahora, porque Venezuela está atravesando una crisis", defendió hoy González, quien se preguntó "qué tiene que ofrecer Maduro a Trinidad y Tobago" y aseguró que "vienen sin nada".

El Gobierno de Trinidad y Tobago dijo el viernes que la visita de Maduro a esas islas, vecinas de Venezuela, busca dar continuidad a las conversaciones mantenidas entre ambos países el pasado octubre para reforzar la cooperación internacional en áreas como la política exterior, la energía y el comercio.

Mientras, en Venezuela, más de medio millón de personas, entre tropas militares, milicias civiles y estudiantes, continuaron este fin de semana las prácticas de defensa con las que el Gobierno venezolano pretende prepararse para afrontar escenarios como una supuesta invasión extrajera o un golpe de Estado.

Rodeado de hombres uniformados, con las armas apuntando al cielo, Maduro dijo el sábado que su país "no se mete con nadie" y que su búsqueda es "la paz" pero, agregó, "los fusiles están donde tienen que estar, que nadie se meta con Venezuela".

Sus comentarios, en tono de advertencia, se dan en medio de los intentos de la oposición por adelantar su salida del poder, prevista para 2019, mediante la activación de un referendo revocatorio, proceso por el que pueden ser destituidos todos los cargos de elección popular.

Los ciudadanos padecen una crítica escasez de alimentos y medicinas, sufren por los altos índices de criminalidad y parecen cada vez más descontentos con la gestión del sucesor y heredero político de Hugo Chávez (1999-2013), que recientemente decretó un estado de excepción y emergencia económica.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar