ver más
ANALISIS

Más que Rubio y Carson, Ted Cruz tuvo su momento entre los republicanos

Tras una semana en la cual Cruz y Rubio se han acusado de mentir entre sí y los dos han atacado a Trump en ese sentido, la reunión de este miércoles no fue tan encendida como se esperaba

MIAMI.-RUI FERREIRA
Especial
@ruiefe

Mucho más articulado que el senador Marco Rubio y, sin duda, que el neurocirujano Ben Carson, el senador Ted Cruz tuvo su momento este miércoles cuando expuso su pensamiento y defensa en dos aspectos capitales de los próximos meses electorales: por qué, pese a haber nacido en Canadá, es elegible para la presidencia, y que el próximo juez del Tribunal Supremo debe ser nombrado por el presidente que asuma en enero del 2017.

"Este (el nombramiento) va a ser un momento muy politizado de esta campaña. Nombrar un juez en estos momentos sería injusto para el nombrado porque irá a sufrir muchas presiones que normalmente no tendrían que pasar. Pero también tenemos un historial de 80 años en que nunca un juez al Supremo ha sido nombrado en año de elecciones", explicó Cruz en la primera reunión comunitaria republicana organizada por la cadena CNN, antes de las primarias de Carolina del Sur y los Caucasus de Nevada, el martes próximo.

Su rival Marco Rubio también abogó por lo mismo defendiendo una campaña en la cual los candidatos se deben concentrar en asuntos mucho más acuciantes para el electorado. Además, "la constitución puede obligar al presidente a hacerlo pero la constitución no obliga al senado a aprobarlo en un plazo determinado", explicó Rubio.

Pero no es necesariamente verdad que nadie haya sido nombrado en un año de elecciones. En 1988, el entonces presidente Ronald Reagan nombró al juez Anthony Kennedy al Supremo y el país vivía entonces un año electoral.

Solamente Carson insistió en que hay un deber constitucional de hacerlo aunque, posteriormente, el senado no lo apruebe a tiempo. "Pero yo lo nombraría. El Tribunal Supremo es una institución muy importante y fuerte en nuestro sistema", subrayó.

Para Cruz, el hecho de que ha nacido en Canadá de una madre estadounidense le da una base legal para ser presidente. "Según la ley en mi caso soy lo que se llama un ciudadano natural, una ciudadanía que se adquiere cuando uno de los padres es estadounidense. Ha pasado con nuestro personal que trabaja en el exterior, el senador John McCain nació en Panamá porque sus padres estaban allí en trabajo, la ley también defiende a los religiosos y misioneros en este sentido", especificó el senador por Texas en respuesta a la pregunta de una seguidora que dijo tener dudas sobre el tema.

"Siempre habrá algunos que intentarán atacarme políticamente por esto, pero desde un punto de vista legal es un asunto claro y resuelto", contestó Cruz. El tema vino a colación porque el empresario Donald Trump, que participa en una reunión comunitaria similar este miércoles, ha amenazado con demandar al senador para que esclarezca todo el asunto. "Uno nunca puede descartar la posibilidad de que Trump lo demande a uno. Es bienvenido para demandar lo que quiera, si lo quiere hacer que lo haga pero va a perder", acotó Cruz. El empresario también ha amenazado al senador con otra demanda sobre un controversial anuncio de Cruz que asegura que Trump está a favor del aborto.

La reunión comunitaria no fue un debate, los candidatos no tuvieron oportunidad de debatir entre sí, sino que se limitaron a contestar preguntas del panelista y el público. Tras una semana en la cual Cruz y Rubio se han acusado de mentir entre sí y los dos han atacado a Trump en ese sentido, la reunión no fue tan encendida como se esperaba.

Cruz se quejó de que en Estados Unidos se están perdiendo muchos de los valores religiosos de antaño. "Estamos mirando una ataque a los valores cristianos como nunca antes. Yo jamás dejaré, si soy electo, que ningún norteamericano pueda ser punido por su religiosidad. Trabajaré con el IRS y el Departamento de Seguridad Interna para evitar eso", dijo.

Tras el anuncio a media tarde de que el presidente Barack Obama intenta visitar Cuba en marzo, el tema no pudo ser soslayado. Rubio dijo de frente que no está de acuerdo con la visita porque pretende 'recompensar' una dictadura que, no solo es 'antinorteamericana', también 'la más antinorteamericana'.

Cruz también rechazó la visita, prácticamente con los mismos argumentos, diciendo que `jamás' visitará la isla "mientras los Castro estén en el poder", y aseguró que "mi familia ha visto de primera mano al diablo y la represión en Cuba" entre otras razones porque "mi padre fue torturado", pero sin aclarar por quién, porque sus familiares abandonaron el país antes de la llegada al poder de Fidel Castro al ser perseguido por combatir a su lado.

Un aspecto interesante fue la forma en que el senador Marco Rubio ha logrado darle la vuelta a la acusación de que se limita a repetir constantemente viejos preceptos políticos, que suenan casi como un disco rayado, lo que ha llevado a los demócratas a llamarle 'Robot Rubio', como, por ejemplo, su juventud y una trayectoria política parecida a la de Obama.

"Sólo voy a decir que Barack Obama es un presidente fracasado y no porque haya sido senador de un solo mandato. Hoy, siete años después que devino presidente, estamos peor en este séptimo año que en el primero de su mandato. No hay duda de que la experiencia no es el punto, la razón por la cual él ha fracasado como presidente es porque sus ideas no funcionan. Su filosofía, su ideología, son un fracaso", dijo el senador cubanoamericano, quien recordó que lleva 15 años en una posición de liderazgo, tras pasar por la legislatura estatal de Florida.

De hecho, también insistió que es el único de los precandidatos republicanos que tiene experiencia en política exterior porque ha pasado por los comités de Relaciones Exteriores y de Inteligencia del Senado. "Soy tan conservador como los demás que se han postulado a la presidencia pero yo soy un conservador de 15 años que ha probado tener la capacidad y la voluntad de pegar en las ideas conservadoras y transformarlas en soluciones conservadoras", afianzó Rubio sin entrar en más detalles.

Rubio recibió ayer un importante respaldo, el apoyo de la Gobernadora de Carolina del Sur, Nikky R. Halley, un peso pesado republicano y regional.

LEA TAMBIEN:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar