lunes 26  de  febrero 2024
HECHOS HISTÓRICOS

2024 es bisiesto, ¿cuáles son los grandes acontecimientos que ocurrieron en años similares?

El 2024 es uno de esos años bisiestos que ocurren cada cuatro años y traen consigo la creencia característica de que atraen la mala suerte

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Cada cuatro años se agrega un día más al calendario y cae bisiesto, como es 2024, pues en lugar de tener 365 días tiene 366, para compensar los días que se han perdido con el paso de los siglos, según se dice.

Según los expertos, esto se debe a que la Tierra científicamente tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol, y por eso cada cuatro años se añade un día más al calendario para poder sincronizar el año solar con el año cronológico. Cuando aparece, el mes de febrero, que se caracteriza por tener menos días que los demás, pasa a tener 29 días en vez de 28.

En un principio era un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero, cada cuatro años, instaurado así por el emperador romano Julio César, quien se basó en el calendario egipcio para introducir el calendario juliano, que establecía la duración del año en 365 días y 6 horas, cuando en realidad era de 365 días.

Pero fue a partir de 1582, cuando el papa Gregorio XIII, para corregir el error, decidió añadir a los 365 habituales un día extra fijo al mes de febrero, cada cuatro años, creando así el calendario gregoriano que es el que se usa actualmente.

¿Años bisiestos con tragedias?

Durante décadas los años bisiestos han sido catalogados de ser portadores de tragedias, debido a que algunos de los eventos históricos más importantes para la humanidad han sucedido durante su transcurso.

Desde la tragedia del Titanic en 1912, los asesinatos de Mahatma Gandhi y Martin Luther King, terremotos hasta eventos más recientes como la pandemia COVID-19 que asedió al mundo durante el último año bisiesto, 2020, se encuentran en la lista de desafortunados sucesos que se han vinculado con la mala suerte.

Estudios citan algunos de estos acontecimientos más impactantes ocurrido en años como este.

En 1616, la literatura mundial perdió a dos de los escritores más grandes de la época, el británico William Shakespeare y el español Miguel Cervantes Saavedra, quienes murieron el mismo 23 de abril y dejaron un legado en la cultura en todo el mundo.

El incendio de Londres

El gran incendio de Londres, capital de Inglaterra, fue un fuego devastador de gran magnitud que arrasó la ciudad de Londres desde el 2 hasta el 5 de septiembre de 1666 y destruyó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales y la catedral de San Pablo.

Se estima que 70.000 de los 80.000 habitantes de la ciudad perdieron sus viviendas durante este hecho lleno de escepticismo, puesto que ocurrió bajo el número, 666, que se conoce como el número del Diablo.

La guillotina

En 1792, otro año bisiesto, se inauguró la guillotina, una de las máquinas de matar más conocidas de la historia. El primero en perder su cabeza fue un ladrón francés llamado Nicolás Pelletier.

Se dejó de utilizar en 1977 y el último ajusticiado el tunecino Hamida Djandoubi, quien había torturado y matado a su novia.

Derrota de Napoleón

En 1812, en un intento del emperador francés Napoleón Bonaparte por conquistar Rusia, el ejército francés fue derrotado por el ejército británico de Prusia en la Guerra de Waterloo donde perdió a más de 600.000 hombres.

Esa fue una de las campañas más desastrosas de la historia militar en todo el mundo, en la que solo sobrevivieron 58 mil hombres. La derrota acabó con la guerra de 23 años entre Francia y los estados aliados europeos.

Hundimiento del Titanic

Durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic, uno de los barcos transatlánticos más afamados de todos los tiempos colisionó con un iceberg en las aguas del atlántico durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a Nueva York.

El hundimiento del Titanic es uno de los peores acontecimientos trágicos que han ocurrido durante un año bisiesto, que dejó como consecuencia la muerte de 1.514 personas de las 2.223 que viajaban a bordo.

Inicio de la Guerra Española

En julio de 1936 inició el golpe de Estado ideado por el general Emilio Mola, uno de los conflictos más terribles del siglo XX. Durante esta guerra entre el fascismo y el comunismo murieron más de 500.000 personas y se instauró una dictadura que duró hasta 1975.

La construcción de Auschwitz

El centro de exterminio Nazi más grande de la Segunda Guerra Mundial llamado Auschwitz, fue creado en 1940 por órdenes de Adolf Hitler, dentro de este murieron más de un millón de judíos luego de ser torturados. Este campo de concentración fue liberado el 27 de enero de 1945 por el Ejército Rojo.

El asesinato de Gandhi

El 30 de enero de 1948 fue asesinado Mohandas Karamchand Gandhi en Nueva Delhi, India. Uno de los personajes reconocidos por su papel en la independencia de la India, fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico.

Gandhi recibió un disparo del hinduista de derecha Nathuram Godse, quien lo consideraba traidor por sus intentos de reconciliación entre hindúes y musulmanes, luego de la violencia que se registró durante la independencia de Pakistán de la India en 1948.

Muerte de Martin Luther King

El 4 de abril de 1968, fue asesinado el activista de los derechos afroamericanos más grande de la historia, MartinLuther King, luego de que recibiera un disparo e en el balcón del Lorraine Motel de Memphis, Tennessee. James Earl Ray, un ex convicto fue hallado culpable del hecho y sentenciado a 99 años de prisión.

Secuestro y asesinato de 11 atletas israelíes

En 1972, se registró otra gran tragedia que puede ser enmarcada dentro a de la mala suerte de los años bisiestos. Durante los juegos olímpicos de Múnich, 11 atletas de Israel fueron secuestrados y asesinados. Se comprobó que el siniestro acto fue por parte del grupo terrorista autodenominado Septiembre Negro.

Catástrofes naturales y asesinatos

Dos de los terremotos más grandes de la historia sucedieron en años bisiestos, el de Chile en 1960, que causó 2.000 muertos y más de 100.000 viviendas destruidas, y el de Tangshan, China en 1976 y donde murieron más de 242.000 muertos.

Muere Lennon

El 8 de diciembre de 1980, fue asesinado en la puerta del edifico Dakota, en el que vivía en Nueva York, John Lennon, al ser impactado por cinco balazos a manos de Mark Chapman, un supuesto fanático suyo que aún sigue en prisión.

John Winston Lennon fue un artista, músico, cantautor, actor, activista, compositor, productor, escritor y pacifista británico, conocido por ser el líder y fundador de la banda de rock The Beatles.

Pandemia de Coronavirus

El 2020 fue el último año bisiesto que se vivió antes del 2024, durante el cual tuvo logar la pandemia del COVID-19, una de las más devastadoras de los últimos años, que llevó al mundo a estar en cuarentena y ya ha cobrado la vida de millones personas. Hasta agosto de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado más de 770 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 6.9 millones muertes en todo el mundo.

El virus COVID-19 fue reportado por primera vez el martes 7 de enero de 2020, por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de China , luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, entre ellos, siete eran severos.

@Lydr05

FUENTE: Con información de El Mundo y El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar