TOKIO - Un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó la costa de Japón, horas después de una fuerte erupción volcánica en las islas Tonga, informó el domingo la agencia meteorológica nipona.

Según el reporte, el tsunami, de 1,2 metros, tocó la isla meridional de Amami a las 23H55 del sábado (14H55 GMT), en tanto que en otras partes del litoral del país podía observarse un tsunami de menor amplitud.

Te puede interesar

Las costas orientales de la isla más septentrional de Hokkaido, así como las regiones suroccidentales de Kochi y Wakayama, también sufrieron un tsunami de hasta 0,9 metros poco después de la medianoche, según la agencia.

La cadena nacional NHK empezó una programación especial y emitió imágenes en directo desde los puertos de las regiones afectadas, pidiendo a los residentes de la zona que huyeran a zonas más altas.

Sin embargo, las imágenes no mostraron hasta ahora situaciones de anormalidad.

Un funcionario de la agencia meteorológica dijo en una rueda de prensa televisada a medianoche que la agencia había detectado un cambio de marea superior a un metro después de las 11 de la noche.

La agencia no lo clasificó inmediatamente como tsunami. Sin embargo, decidió activar los sistemas públicos de alerta de tsunami para pedir la evacuación de los residentes de Amami.

"No sabemos en este momento si se trata de un tsunami, pero se ha observado un fuerte cambio de marea, por lo que estamos instando a los residentes a responder", dijo el funcionario en la conferencia de prensa.

Alertas

Alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se ha visto afectado por "inundaciones menores", tras la erupción el viernes de un volcán en las islas Tonga, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

"Salgan de las playas, los puertos y marinas" de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas "inundaciones menores" en las islas.

Más temprano se conoció que un volcán submarino protagonizaba una espectacular erupción el sábado cerca de Tonga, en el océano Pacífico, provocando grandes olas en la costa y obligando a la población a resguardarse en tierras altas.

Por el momento no se reportaron heridos y se desconoce el alcance de los daños materiales ya que las comunicaciones con la pequeña nación insular eran problemáticas. Videos publicados en redes sociales mostraban un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba casas y edificios.

Embed

El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y que estaba en alerta, listo para actuar si así se requería.

Las imágenes satelitales mostraron una enorme erupción y un penacho de ceniza, vapor y gas, que fue captado desde el espacio, se elevaba como un hombre sobre las azules aguas del Pacífico.

Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami. Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2,6 pies) de alto.

En las cercanas Fiyi y Samoa, las autoridades emitieron advertencias y pidieron a la población que no se acerque a la costa por las fuertes corrientes y las peligrosas olas.

La web Islands Business reportó que un convoy de efectivos de la policía y del ejército evacuaron al rey de Tonga, Tupou VI, de su palacio, próximo a la costa. El monarca fue uno de los muchos residentes que se fueron a tierras más altas.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue la última de una serie de erupciones espectaculares.

En Twitter, un usuario identificado como Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau publicó un video en el que se veían las olas estrellándose en la orilla.

“Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violenta", escribió. En otra publicación más tarde dijo: “Llueven ceniza y pequeñas piedras, la oscuridad cubre el cielo".

Antes, el cibersitio de noticias Matangi Tonga reportó que los científicos habían observado explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán luego del inicio de la erupción el viernes.

Las imágenes satelitales mostraron una nube de ceniza, vapor y gas de 5 kilómetros (3 millas) de ancho que se elevaba hasta unos 20 kms (12 millas) en el aire, agregó la web.

A más de 2.300 kms (1.400 millas) de distancia, las autoridades de Nueva Zelanda alertaron de posibles marejadas ciclónicas por la erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias explicó que algunas partes de Nueva Zelanda podrían registrar “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa luego de una gran erupción volcánica”.

Más tarde el sábado, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que la amenaza a la Samoa Americana parecía haber pasado, aunque las pequeñas fluctuaciones en el mar podrían continuar.

El volcán está a unos 64 kms (40 millas) al norte de la capital, Nuku’alofa. A finales de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en la zona crearon una pequeña nueva isla e interrumpieron el tránsito aéreo con el archipiélago durante varios días.

Tonga tiene unos 105.000 habitantes.

Alerta de "tsunami menor" en chile

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un "tsunami menor" tras el provocado por la erupción de un volcán en Tonga.

"¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores", señaló la Onemi a través de las redes sociales.

"Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua", fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, ubicada a 3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.

FUENTE: Con informacion de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
12942 votos

Las Más Leídas