WASHINGTON — Irán amenazó este domingo las bases estadounidenses en Medio Oriente en respuesta a los bombardeos que han "devastado" el programa nuclear iraní, en el décimo día de guerra entre la República Islámica e Israel.
- Diario las Américas >
- Mundo >
- EEUU >
Irán amenaza bases militares de EEUU en Medio Oriente tras ataque a sus plantas nucleares
EEUU tiene 19 bases militares en Medio Oriente, ocho de ellas permanentes en Bahréin, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes
Washington dice tener como objetivo impedir que Teherán se dote del arma atómica, pero niega que busque la caída del régimen de los ayatolás, con el que lleva casi medio siglo enemistado.
El presidente Donald Trump instó a Irán a poner fin a la guerra tras lanzar bombas "bunker buster" contra la planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo. También ordenó atacar las instalaciones nucleares en Isfahán y Natanz.
"Ayer tuvimos un éxito militar espectacular, quitándoles la 'bomba' de las manos (¡y la usarían si pudieran!)", declaró el magnate republicano en redes sociales.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirma que han "devastado el programa nuclear iraní", pero el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, considera que es "demasiado pronto" para evaluar con precisión el alcance de la operación "Martillo de Medianoche".
"¡Venganza!"
"¡Venganza, venganza!", gritaron manifestantes con los puños en alto mientras el presidente iraní, Masud Pezeshkian, intentaba abrirse paso entre la multitud en una céntrica plaza de Teherán.
En un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Irna, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que las bases utilizadas por las fuerzas estadounidenses serán consideradas "un objetivo legítimo".
Los bombardeos en Irán causaron heridos, pero "ninguno" con señales de "contaminación radioactiva", afirmó el Ministerio de Salud iraní, sin precisar cuántas personas se vieron afectadas.
Pese al ataque, Trump y su gabinete repiten que Washington "busca la paz" y recomiendan a Irán que tome "ese camino".
"Los estadounidenses tienen que recibir una respuesta a su agresión", advirtió desafiante el presidente iraní.
En la ONU, que reunió de urgencia a su Consejo de Seguridad este domingo, Irán acusó a Estados Unidos de haber iniciado una "guerra" con "pretextos absurdos".
Estados Unidos dejó la puerta abierta a la República Islámica, con la que negociaba un acuerdo sobre su programa nuclear antes de que Israel lanzase su ofensiva aérea el 13 de junio.
"No estamos en guerra contra Irán, estamos en guerra contra el programa nuclear iraní", declaró a ABC el vicepresidente JD Vance.
Lo repitió el jefe de la diplomacia, Marco Rubio.
"Si lo que quieren son reactores nucleares para tener electricidad, hay muchos otros países en el mundo que lo hacen y no tienen que enriquecer su propio uranio, pueden hacerlo", declaró a Fox News.
"Sería muy mala idea"
Entre 40,000 y 50,000 efectivos del Ejército de Estados Unidos están apostados en el Medio Oriente a lo largo y ancho de una red de casi una veintena de bases temporales y permanentes, en mar y tierra, ahora mismo en el punto de mira de la Guardia Revolucionaria de Irán tras el ataque norteamericano de esta pasada madrugada contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.
"El número, la dispersión y el tamaño de las bases militares estadounidenses en la región no son una fortaleza, sino que han duplicado su vulnerabilidad", avisó la Guardia Revolucionaria en su primera reacción a la operación 'Martillo de Medianoche', la ofensiva norteamericana protagonizada por bombarderos B-2 y submarinos que, según el secretario de Defensa, "devastó" por completo el programa nuclear de Irán, a quien avisó que no se le ocurra levantar un dedo contra sus posiciones en la región: "Sería muy mala idea".
Hegseth se refería a las 19 bases militares norteamericanas, ocho de ellas permanentes, ubicadas en Bahréin, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que no son ajenas a los ataques indirectos de Irán. En 2024, tres soldados estadounidenses murieron y decenas más resultaron heridos después de que un dron de ataque unidireccional, lanzado por milicias iraquíes afines a la república islámica, impactara en la base militar Torre 22 en Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Bases en Irak, Kuwait y Arabia Saudí
Estados Unidos tiene varias bases militares en Irak, incluyendo dos aeródromos (las bases aéreas de Al Harir y Al Asad) y decenas de campamentos y puestos de avanzada, también alcanzados por milicias proiraníes al comienzo de la guerra de Gaza, en octubre de 2003, lejos en cualquier caso del punto álgido de la ocupación estadounidense del país, de 2003 a 2011, cuando había desplegados 170.000 efectivos estadounidenses estacionados en 505 bases en todo el país.
Por poner otros ejemplos, Kuwait alberga varias instalaciones estadounidenses, incluyendo dos bases aéreas, además de otros puestos de avanzada. En la Base Aérea Ali Al Salem se encuentra la 386ª Ala Expedicionaria Aérea, uno de los principales centros de apoyo de combate en la región.
En Arabia Saudí se encuentra la Base Aérea Príncipe Sultán y la localidad de Eskan, cerca de Riad, sirve como alojamiento para el personal militar estadounidense, en especial para los participantes en maniobras de entrenamiento.
Envió a Oriente Próximo del 'Nimitz'
Qatar alberga el cuartel general avanzado del Mando Central de EEUU, mientras que Bahréin es la punta de lanza de la Quinta Flota de la Marina de EEUU y el Mando Central de las Fuerzas Navales, instalado en un puerto de aguas profundas ocupado por los grandes buques militares de EEUU, entre ellos sus portaaviones, protagonistas de numerosas maniobras de desplazamiento durante los últimos meses. La Base Aérea Al Udeid en Qatar, construida en 1996, es la más grande, en términos de personal.
El 'Harry S. Truman', por ejemplo, regresó a puerto estadounidense en junio tras una estancia de 251 días en la región, mientras que el 'Carl Vinson' llegó al mar de Arabia en marzo.
En junio, el ejército estadounidense anunció el envío a Oriente Próximo del 'Nimitz', estacionado en el Indopacífico, en respuesta a la escalada de tensiones entre Israel e Irán, mientras que el destructor 'Thomas Hudner' fue desplazado hacia el este, desde el Mediterráneo Occidental, para estar disponible en caso de necesidad.
En total, cinco destructores han recibido orden de desplazamiento en las últimas horas: junto al 'Hudner' han partido el 'Arleigh Burke', el 'The Sullivans', el 'Paul Ignatius' y el 'Oscar Austin'.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
