miércoles 27  de  marzo 2024
Tensiones

Blinken trata en París de "reparar" lazos EEUU-Francia

Francia ha dicho que el acuerdo AKUS fue "una puñalada por la espalda". Blinken se reunirá con funcionarios franceses para discutir la ruptura en las relaciones

WASHINGTON — El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken visitará Francia la semana próxima como parte de las gestiones del gobierno de Joe Biden para tratar de aliviar las tensiones y otros daños potencialmente más duraderos causados por la exclusión del aliado más viejo de Washington de una nueva iniciativa de seguridad Indo-Pacífica, dijo el Departamento de Estado el viernes.

El departamento dijo que Blinken visitará París a partir del lunes para una conferencia económica internacional, pero resaltó que además se reunirá con funcionarios franceses para discutir la ruptura en las relaciones.

El gobierno estadounidense ha tratado de enmendar los lazos con Francia y la Unión Europea desde el anuncio el 15 de septiembre del acuerdo Australia-EEUU-Gran Bretaña, conocido como AUKUS, que canceló un contrato multimillonario para la compra por Canberra de submarinos franceses.

Todas las partes concuerdan en que tomará tiempo reparar los lazos. El Departamento de Estado dijo que las conversaciones de Blinken tendrán como objetivo “fortalecer más la vital relación EEUU-Francia sobre una gama de asuntos, incluyendo la seguridad en la región Indo-Pacífica”.

“Reconocemos que esto tomará tiempo y requerirá un trabajo arduo”, dijo Karen Donfried, recién confirmada como la principal enviada diplomática de Washington para Europa.

Otros asuntos en discusión serán “la crisis del clima, la recuperación económica luego de la pandemia del COVID-19, la relación transatlántica y trabajar con nuestros aliados y socios para responder a problemas y oportunidades globales”, dijo el departamento.

En la víspera la Casa Blanca anunció que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se había reunido con el embajador francés en Washington para tratar de restaurar la confianza entre los dos países. Francia ha dicho que el acuerdo AKUS fue “una puñalada por la espalda”.

Sullivan se reunió con el embajador Philippe Etienne a su regreso a Washington tras haber sido retirado a París por el presidente Emmanuel Macron en una muestra sin precedentes de furia en protesta por la exclusión de Francia de AUKUS, que busca contrarrestar la creciente influencia de China en la región Indo-Pacífica.

El exsecretario de Estado y actual enviado de Estados Unidos para el clima John Kerry también participará en las conversaciones en París.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar