OTTAWA - El Gobierno de Canadá anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Las medidas afectan a 76 personas y entidades acusadas de brindar apoyo a la infraestructura militar rusa o de estar involucradas en la deportación y traslado forzoso de niños ucranianos.
Desde febrero de 2022, Ottawa ha sancionado a más de 3000 personas y entidades señaladas como cómplices de la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como de graves violaciones a los derechos humanos, según un comunicado de la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En respuesta a los recientes ataques de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana, Trudeau anunció una contribución de 50 millones de dólares canadienses para apoyar los esfuerzos urgentes de Ucrania en la reparación y reemplazo de equipos de energía dañados y otras infraestructuras críticas.
Lea también: Mexico propone a EEUU y Canada investigar toda la cadena de tráfico del fentanilo
"Desde hace tres años, los ucranianos han luchado con coraje y resiliencia contra la brutal guerra de agresión de Rusia. Su lucha por la democracia, la libertad y la soberanía nos concierne a todos. Hoy, en Kiev, mi mensaje a Ucrania y a los ucranianos es claro: Canadá seguirá apoyándolos para lograr una paz justa y duradera", expresó Trudeau durante su visita a la capital ucraniana, donde estuvo acompañado por líderes europeos.
"Compromiso"
Por su parte, la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, reafirmó el compromiso de Canadá con Ucrania y advirtió que seguirán utilizando sanciones para debilitar la capacidad de Rusia de continuar con su ofensiva.
"Al atacar su infraestructura militar-industrial, exponer a los responsables de crímenes y abusos en los territorios ucranianos ocupados y desmantelar los mecanismos de apoyo al régimen ruso, estamos haciendo que Rusia rinda cuentas", afirmó.
FUENTE: Con información de Europa Press