jueves 28  de  marzo 2024
AYUDA

EEUU: $85 millones para Turquía y Siria tras mortal sismo

Estados Unidos ya ha enviado equipos de rescate a Turquía, además de rompedores de concreto, generadores eléctricos, purificadores de agua y helicópteros   

Washington— Estados Unidos anunció el jueves un paquete inicial de 85 millones de dólares para ayuda de emergencia tras el devastador sismo en Turquía y Siria.

La agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), declaró en un comunicado que estos fondos se destinarán a organizaciones socias "para entregar urgentemente la ayuda necesaria a millones de personas", incluyendo alimentación, refugio y servicios de salud de emergencia.

https://twitter.com/USAID/status/1623784697062121472

Estados Unidos ya ha enviado equipos de rescate a Turquía y ha contribuido con rompedores de concreto, generadores eléctricos, purificadores de agua y helicópteros, dijeron funcionarios.

La asistencia para Siria está llegando a través de socios locales dado que Estados Unidos se rehúsa a tratar con el presidente sirio, Bashar al Asad, al que Washington le exige responsabilizarse sobre los abusos en la larga guerra civil.

Como reveló USAID, "el Equipo de Respuesta y Asistencia en Casos de Desastre (DART) de USAID se movilizó horas después de los terremotos, y nuestra máxima prioridad es intensificar las operaciones de búsqueda y rescate de las personas atrapadas entre los escombros".

"Esta nueva financiación está apoyando a los socios humanitarios de USAID para entregar la ayuda que se necesita con urgencia para millones de personas en Turquía y en Siria. USAID está proporcionando alimentos y refugio de emergencia para refugiados y personas recién desplazadas, suministros de invierno para ayudar a las familias a enfrentar el frío, servicios críticos de atención médica para brindar apoyo para traumatismos, agua potable segura para prevenir enfermedades y asistencia sanitaria y de higiene para mantener a las personas seguras y saludables", se lee en el comunicado.

Embed

Más de 20.000 fallecidos en Turquía y Siria

Las autoridades de Turquía han elevado este jueves a más de 17.100 los muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que también han muerto más de 3.200 personas, según los últimos balances.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha detallado en su perfil oficial de Twitter que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 17.134 personas, antes de agregar que el número de heridos asciende ya a 70.347.

"Cientos de miles de personas participan en los esfuerzos de ayuda. Todo tipo de equipos y vehículos de todo el país han sido dirigidos a la región", ha destacado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien lleva desde el miércoles en la zona afectada supervisando los esfuerzos de búsqueda y rescate, recoge la agencia Anatolia.

Durante la jornada, el Parlamento turco ha aprobado la declaración del estado de emergencia durante un periodo de tres meses en las diez provincias damnificadas, una propuesta presentada el martes por el propio Erdogan.

Los seísmos han dejado más de 3.200 personas muertas y 5.200 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.970 muertos y 2.950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha insistido en que "se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 75 horas después del seísmo.

FUENTE: AFP / EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar