martes 19  de  marzo 2024
PATRIMONIO

La ciudad vieja de Alepo sufre daños tras sismo en Siria

Alepo es mundialmente famosa por su ciudadela, y la ciudad vieja de Alepo fue declarada en 2018 como Patrimonio Mundial de la Unesco en peligro

MIAMI.- La ciudadela de Alepo, la ciudad vieja de Alepo (norte de Siria), Patrimonio Mundial de la Unesco en peligro, y otros importantes lugares arqueológicos de Siria, sufrieron daños producto del sismo que se suscitó la madrugada de este 6 de febrero.

"Partes del molino otomano del interior de la ciudadela de Alepo se derrumbaron, y partes de los muros defensivos del noreste se agrietaron y se partieron", informó la Dirección General de las Antigüedades y de los Museos a través de un comunicado.

La entidad confirmó que el sismo también causó que se derrumbaran partes importantes de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí, ubicada en el interior de la ciudadela, así como la entrada a la torre defensiva mameluca.

La Dirección General de las Antigüedades y de los Museos publicó en Facebook fotografías de la mezquita ayubí dañada. Asimismo, en la ciudad vieja de Alepo se derrumbaron varios edificios residenciales que estaban adyacentes a los muros históricos de la región.

Alepo es mundialmente famosa por su ciudadela, uno de los castillos más grandes y antiguos del mundo, la cual es catalogada como una joya arquitectural de la época medieval. Asimismo, la ciudad vieja de Alepo fue declarada en 2018 como Patrimonio Mundial de la Unesco en peligro, debido a los años de guerra civil que se desarrollan en la región.

Por otra parte, arqueólogos informaron que edificios ubicados en el interior del antiguo castillo Margat, en la ciudad de Baniás en la provincia de Hama (centro-oeste de Siria), también sufrieron daños. Se derrumbó una parte de los muros y una torre.

Algunas fachadas históricas de la ciudad de Hama quedaron destruidas.

En la provincia de Tartús, el acantilado Al Qadmus cayó cerca del castillo de la ciudad. Dentro del palacio también se derrumbaron algunos edificios.

Un devastador sismo de magnitud 7,8 sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando a más de 1.400 muertos y miles de heridos en ambos países.

FUENTE: Redacción con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar