ver más
VENEZUELA

EEUU: Ley de Maduro contra las ONG socava la democracia

La ley para controlar a las ONG ataca a la sociedad civil, dijo el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU

Por Sofía Nederr

CARACAS. - Estados Unidos cuestionó la nueva Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las ONG y Asociaciones Sociales aprobada por la Asamblea Nacional (AN) controlada por el régimen de Nicolás Maduro.

"La nueva ley de Maduro y sus representantes para controlar a las ONG venezolanas es un ataque directo contra la sociedad civil y la libertad de asociación, socava la democracia e impide la participación ciudadana en los espacios cívicos", advirtió el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian A. Nichols, este lunes 19 de agosto.

A través de sus redes sociales, Nichols sostuvo que este paso, "sólo aislará aún más a Maduro de la comunidad mundial".

La Ley contra las ONG fue sancionada por el parlamento el jueves 15 de agosto.

Este lunes, Edmundo González Urrutia, presidente electo según datos obtenidos por la oposición, rechazó la ley e indicó que se trata de "un peligroso instrumento de censura y arbitrariedad que atenta contra los derechos humanos y obstaculiza el camino que nos hemos trazado a una transición democrática".

Legalizan persecución

Tras la sanción de Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las ONG y Asociaciones Sociales, el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) indicó que la norma “busca finalmente controlar hasta el más mínimo ámbito de la vida de las personas y el país”.

En este sentido, la ONG afirmó que, con el instrumento, se está “legalizando la persecución hacia la sociedad civil” y se vulnera la independencia fundamental de la sociedad.

Por su parte, la relatora especial de la ONU para Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, sostuvo hace unos días que la nueva ley se retomó "en un contexto de feroz represión" después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta represión, dijo, se ha manifestado contra activistas, periodistas, abogados y ONG.

@snederr

 NULL

    

FUENTE: Brian A. Nichols / Edmundo González Urrutia

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar