viernes 12  de  julio 2024
POLÍTICA

EEUU no espera ningún "cambio fundamental" tras elecciones en Irán

El candidato reformista Masud Pezeshkian y el conservador Said Jalili se disputarán en segunda vuelta la presidencia de Irán el 5 de julio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON Estados Unidos no espera ningún "cambio fundamental" en Irán, independientemente de quién gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y no considera que la primera ronda fuera libre y justa, informó este lunes el Departamento de Estado.

El candidato reformista Masud Pezeshkian y el conservador Said Jalili se disputarán la presidencia de Irán el 5 de julio, tras encabezar los resultados de la primera vuelta, marcados por la participación más baja desde la revolución islámica de 1979.

"Estas elecciones en Irán no son libres ni justas", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

"No tenemos ninguna expectativa de que estas elecciones, independientemente de cuál sea el resultado, conduzcan a un cambio fundamental en el liderazgo de Irán o hagan que el régimen iraní respete más los derechos humanos y otorgue más dignidad a sus ciudadanos", dijo.

Patel también puso en duda las cifras oficiales de participación, ya bajas de por sí.

"Incluso las cifras oficiales del gobierno iraní sobre la participación, como la mayoría de las otras cosas relacionadas con el régimen iraní, no son fiables", declaró.

Las autoridades iraníes aseguran que participó algo más del 40% de los 61 millones de electores y que más de un millón de votos fueron anulados.

La elección estaba prevista para 2025, pero se adelantó debido a la muerte del presidente ultraconservador Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar