PARÍS.- Las autoridades de Francia se han visto forzadas a desalojar esta semana varias terminales aéreas, a excepción de los dos aeropuertos parisinos, Charles de Gaulle y Orly, debido a amenazas de bomba, lo que resultó en la cancelación de al menos 130 vuelos.
El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, culpó a “pequeños bromistas y payasos” y prometió que “serán hallados y castigados”.
Por su parte, el Ministro de Transporte, Clément Beaune, expresó su preocupación en las redes sociales, calificando las falsas alarmas como peligrosas e inaceptables. Afirmó que cada caso sería denunciado a las autoridades judiciales.
Según la ley francesa, las bromas telefónicas pueden ser castigadas con hasta tres años de prisión y multas de 45.000 euros (47.000 dólares), detalló el ministro. Añadió que los padres de los bromistas que sean menores de edad podrían tener que pagar por los daños.
Aeropuertos franceses en alerta
Entre los aeropuertos que se vieron obligados a evacuar sus instalaciones el jueves se encuentran Brest, Carcasona, Rennes, Burdeos, Montpellier y Nantes, según una fuente anónima.
La Dirección General de la Aviación Civil confirmó que varios aeropuertos recibieron amenazas de atentados durante la mañana, aunque no precisó cuántos ni cuáles.
Algunos aeródromos comunicaron la situación directamente al público. Por ejemplo, el aeropuerto de Lille anunció en las redes sociales que estaba evacuando debido a una amenaza de bomba, para luego informar su reapertura aproximadamente media hora más tarde.
El aeropuerto de Nantes también recibió una alerta de bomba y anunció la evacuación de su terminal "siguiendo las directrices de las autoridades estatales".
Incluso el importante aeropuerto regional de Basilea-Mulhouse, situado en la frontera entre Francia y Suiza y uno de los más concurridos de la región, fue evacuado al mediodía, según un portavoz.
Estos incidentes ocurrieron en un contexto de aumento de la alerta de seguridad, tras el trágico asesinato del profesor Dominique Bernard, atribuido a un presunto extremista islámico que al parecer declaró su lealtad al grupo Estado Islámico.
FUENTE: Con información de AP/AFP