PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos tres personas murieron y cientos de reclusos huyeron de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la principal de Haití, luego que un grupo armado irrumpió en las instalaciones penitenciarias durante la noche del sábado.
Fuga masiva de reos en prisión de Haití tras irrupción de grupo armado
La fuga se da en medio de la espiral descendente de violencia en Haití y ocurre cuando las pandillas toman un mayor control sobre la capital haitiana
La fuga se da en medio de la espiral descendente de violencia en Haití y ocurre cuando las pandillas toman un mayor control sobre la capital haitiana. Mientras el primer ministro Ariel Henry se encuentra en el extranjero tratando de obtener apoyo para una fuerza de seguridad respaldada por Naciones Unidas para estabilizar el país.
El domingo por la mañana, se podían observar los cadáveres baleados de tres personas tirados en el suelo cerca de la entrada de la prisión, que estaba abierta de par en par, sin guardias a la vista.
Los agentes que se encontraban dentro de un único vehículo de policía estacionado afuera de las instalaciones se negaron a decir qué había sucedido.
Arnel Remy, un abogado de derechos humanos que dirige una organización sin fines de lucro y trabaja dentro de las prisiones, dijo en X, antes Twitter, que menos de 100 de los casi 4.000 reos recluidos en las instalaciones permanecen tras las rejas.
Colombianos deciden no huir
Entre los que optaron por quedarse se encuentran 18 exsoldados colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.
Varios de ellos en medio de los disturbios compartieron un video pidiendo urgentemente por sus vidas. Durante el caos, la policía también pidió ayuda.
La Policía Nacional de Haití cuenta con aproximadamente 9.000 agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU. Los agentes suelen verse abrumados y superados en armas por las poderosas pandillas, que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.
“Por favor, por favor ayúdenos, están masacrando a la gente indiscriminadamente dentro de la celda”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos compartido en las redes sociales. Este domingo, Uribe dijo: “No me volé porque soy inocente”.
Ante la falta de información oficial, los familiares de los presos se apresuraron a la prisión para tratar de encontrar a sus seres queridos.
“No sé si mi hijo está vivo o no", "No sé qué hacer”, manifestó una de las madres de los reos, Alexandre Jean mientras revisaba las celdas.
Pese a que un sindicato que representa a la policía haitiana publicó en sus redes sociales un mensaje con un emoji de “SOS” repetido ocho veces que decía: “Necesitan ayuda. Movilicemos al ejército y a la policía para evitar que los bandidos entren en la prisión”, se lograron escapar varios presos y algunas personas resultaron fallecidas.
Otras zonas en enfrentamiento
Los enfrentamientos en otras partes de Puerto Príncipe interrumpieron el servicio de internet y la principal empresa de telefonía móvil del país, Digicel, dijo que un cable de fibra óptica que conectaba al país con el resto del mundo había sido cortado.
Los enfrentamientos armados suceden en medio de una serie de protestas violentas que se han venido gestando desde hace algún tiempo pero que se tornaron más letales en los últimos días cuando Henry, el primer ministro, viajó a Kenia para salvar una propuesta misión de seguridad en Haití que sería encabezada por ese país de África Oriental.
Henry asumió el cargo de primer ministro tras el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021, y ha pospuesto repetidamente los planes para realizar elecciones parlamentarias y presidenciales, que no se han celebrado en casi una década.
Miembros de pandillas también tomaron el control de dos jefaturas de policía, lo que llevó a los civiles a huir atemorizados y obligó a cerrar negocios y escuelas.
Como resultado de la violencia en el aeropuerto, la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe informó que suspenderá temporalmente todos los viajes oficiales a Haití.
Jimmy Chérizier, un exagente de la policía de élite conocido como Barbecue que ahora dirige una federación de pandillas, se atribuyó el aumento de los ataques. Señaló que el objetivo era capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso de Henry.
Diversas versiones, consignadas en medios locales, apuntan a que el Palacio Nacional podría ser el siguiente objetivo de los grupos armados, que buscan ganar fuerza antes de la llegada a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará Kenia.
NULL
FUENTE: Con información de AP
