ver más
Conflicto

Guerra en Israel | López Obrador busca contactos con Hamás para liberación de rehenes

Estas peticiones ocurren luego que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tuviera una reacción tibia al ataque perpetrado por Hamás contra Israel

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador intenta establecer contactos con la milicia islámica Hamás para negociar la liberación de los dos rehenes de nacionalidad mexicana que fueron secuestrados durante el ataque de la organización considerada terrorista por parte de la comunidad internacional contra Israel el pasado 7 de octubre.

Así lo informó el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez, quien declaró que en primer lugar se proponen identificar el lugar donde permanecen secuestradas estas personas.

En el ataque, Hamás secuestró a más de 100 civiles, entre los que se encuentran Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, ambos de nacionalidad mexicana. El padre de Gritzewsky confirmó que su hija había sido cautiva en la comunidad de Nir Oz, a pocos kilómetros de la franja de Gaza. En tanto, Hernández fue capturado durante el ataque de Hamás al festival de música que se celebraba ese día en una zona de la frontera entre Israel y la franja de Gaza, en el que fueron asesinadas unas 250 personas.

Ramírez agregó que también están tras la pista de la doctora Bárbara Lango, quien se encontraba al sur de la franja de Gaza al momento de estallar el conflicto, reseñó el diario español El País.

Las autoridades mexicanas tramitan la autorización del estado de Israel de la salida de la médica. México se suma al reclamo de otros países que solicitan a Israel la apertura de un corredor para la salida de refugiados y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Estas peticiones del gobierno mexicano ocurren luego que el presidente López Obrador tuviera una reacción tibia al ataque perpetrado por Hamás contra Israel, que causó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, el sábado 7 de octubre.

A diferencia de otros gobiernos que condenaron firmemente el ataque terrorista de Hamás, López Obrador señaló que "nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel. Pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia. Nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos. Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida".

Durante la última semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en coordinación con la Secreataría de Defensa Nacional del país han repatriado a casi 700 mexicanos que se encontraban en Israel al momento de estallar la guerra.

Víctimas de la guerra

Naciones Unidas, por su parte, informó que los últimos 10 días de conflicto se han cobrado la vida de 4.200 personas, han obligado a más de un millón de individuos a abandonar sus hogares por orden de las autoridades israelíes y han dejado amplias zonas de la Franja de Gaza "reducidas a escombros", según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

"Tememos seriamente el número de víctimas civiles en los próximos días, con operaciones militares que no muestran signos de remitir, un asedio continuado a Gaza que afecta al suministro de agua, alimentos, medicinas y otras necesidades básicas e indicios diarios de violaciones del derecho internacional humanitario y de la legislación internacional sobre derechos humanos", declaró la portavoz la ONU, Ravina Shamdasani.

 NULL

    

FUENTE: Con información de El País

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar