domingo 12  de  enero 2025
GUERRA

Canciller de Turquía habla con el líder de Hamás sobre los rehenes

Estos contactos se enmarcan en una intensa ronda de conversaciones como la que mantuvo el canciller de Turquía con el secretario de EEUU Antony Blinken

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

ANKARA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, mantuvo una conversación telefónica con el líder de Hamás. grupo extremista y causante de la más reciente masacre que se vive en Israel, Ismail Haniye, con quien abordó la situación de los rehenes en la Franja de Gaza.

Fidan trató con Haniye los últimos acontecimientos en el marco del conflicto abierto por Hamás en Israel y la actuación de las Fuerzas Armadas israelíes para combatir a las milicias de Hamás, explico una fuente del Ministerio de Asuntos exteriores turco citada por la televisión Al Arabiya.

Asimismo, ambos abordaron la posibilidad de liberación de los prisioneros que retiene Hamás en la Franja de Gaza.

Estos contactos se enmarcan en una intensa ronda de conversaciones multilaterales y conversaciones telefónicas como la que mantuvo el propio Fidan con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken y Fidan abordaron entonces "las gestiones diplomáticas para evitar la expansión del conflicto y minimizar el coste humanitario de la guerra", según el comunicado publicado por el Departamento de Estado. Asimismo, Blinken "reiteró la necesidad de que Hamás cese todos los ataques violentos y libere a los rehenes".

ISRAEL (ED) JACK GUEZ AFP.jpg 2023
Víctimas cubiertas en una zona fronteriza con la Franja de Gaza, después de una incursión de terroristas de Hamás.

Víctimas cubiertas en una zona fronteriza con la Franja de Gaza, después de una incursión de terroristas de Hamás.

EEUU promete apoyo a Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el apoyo estadounidense a Israel en un momento en que las fuerzas israelíes responden contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza y se preparaban para una posible invasión terrestre.

Al tiempo que los palestinos intentaban abastecerse de pan y comestibles en medio de una escasez de suministros, Israel indicó que nada podrá entrar a Gaza hasta que sean liberados alrededor de 150 rehenes tomados cautivos por el grupo terrorista.

El ministro de Energía israelí, Israel Katz, enfatizó que "no se activará ni un solo interruptor eléctrico, ni un solo grifo se abrirá y no entrará ni un solo camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa". Israel sostiene que la liberación de los rehenes es una condición fundamental para cualquier cambio en la política de ayuda humanitaria a Gaza.

FUENTE: Con información de Europa Press/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar