MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de ser "el principal patrocinador mundial de terrorismo" y agregó que "no hay desacuerdo con los aliados europeos sobre este punto".
Irán, principal patrocinador mundial de terrorismo
De hecho, el Parlamento Europeo designó a la fuerza policiaca Guardia Revolucionaria de Irán como un grupo terrorista, informó la agencia de noticias Europa Press.
"No hay un exportador de terrorismo internacional más malvado que Irán", señaló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien aseguró que Estados Unidos y la UE "tienen clara la necesidad de cooperar para hacer frente a las amenazas que supone la Guardia Revolucionaria".
Así, afirmó que "Europa, Estados Unidos y países de todo el mundo y todas las regiones del mundo han visto pruebas muy vívidas de la letalidad de la Guardia Revolucionaria y de su repugnante voluntad de arrebatar vidas inocentes en sus operaciones".
Respuesta
Por otra parte, Irán amenazó con designar a países europeos e incluso a la Unión Europea como terroristas, en represalia al comunicado del poder legislativo del Viejo Continente.
"Los países del mundo, incluido Irán, saben perfectamente bien que nos tomamos seriamente toda amenaza real y que estamos preparados para responder, y para hacerlo de forma decisiva, en caso de que sea apropiado", recalcó el portavoz.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, calificó de "inapropiada e incorrecta" la decisión del Parlamento Europeo, postura que trasladó al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.
Resolución
De esta manera, el Parlamento Europeo pidió que se incluya a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de terroristas de la Unión Europea e insistió en que las sanciones contra Teherán debían ampliarse después de la violenta represión de las protestas que pedían derechos para las mujeres.
Más allá del llamado a poner a la organización en su lista negra, el Parlamento Europeo también quiere que la Unión Europea prohíba cualquier actividad económica o financiera que pueda vincularse con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria. Estados Unidos ya designó al organismo policíaco iraní como una “organización terrorista extranjera” y lo sometió a sanciones sin precedentes.
La resolución europea surgió después de cuatro meses de protestas contra el gobierno en Irán, que fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que fue detenida por presuntamente violar el estricto código de vestimenta islámico iraní.
Las protestas se convirtieron rápidamente en llamados al derrocamiento de la teocracia y representan uno de los mayores desafíos que ha enfrentado el gobierno en más de cuatro décadas.
Irán acusa de los disturbios a Estados Unidos y otras potencias extranjeras, sin proporcionar pruebas. Los manifestantes dicen que están hartos de la represión social y política, la corrupción y una economía agobiada por las sanciones occidentales y la mala gestión.
Problemas
Entretanto, las conversaciones entre Irán, Estados Unidos y la Unión Europea para retomar la idea de un nuevo acuerdo nuclear están en su punto más álgido.
El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que Irán rechazó la posibilidad de volver a un acuerdo nuclear hace meses y reiteró que un nuevo acuerdo ya no era una prioridad de la presidencia de Joe Biden.
Blinken señaló que Estados Unidos tenía el consentimiento de Rusia, China y los otros signatarios originales del acuerdo de 2015, que el presidente Donald Trump abandonó en 2018, para retomar las conversaciones.
En el interín, Irán continúa desarrollando su capacidad nuclear para supuestos fines energéticos, cuando equipos de inteligencia internacional apuntan que el país persa se encamina a producir armas nucleares.
NULL
FUENTE: REDACCION DLA
