TEHERÁN, Irán — Irán ha producido más de 120 kilos (265 libras) de uranio enriquecido al 20%, según dijo el jefe del programa nuclear del país. Es mucho más de lo que el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas reportó el mes pasado.

Según el acuerdo nuclear de 2015 con potencias internacionales, los demás firmantes debían proporcionar a Irán el uranio enriquecido al 20% necesario para su reactor de investigación, indicó Mohammad Eslami en una entrevista con la televisora estatal el sábado por la noche.

Te puede interesar

“Pero no se entregó", dijo. “Si no lo producíamos nosotros mismos, esto se habría convertido en uno de nuestros problemas”.

El acuerdo nuclear prohibía a Irán enriquecer uranio por encima del 3,67%, salvo por las actividades de su reactor de investigación. El uranio enriquecido por encima del 90% puede utilizarse en un arma nuclear.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo en septiembre que las reservas estimadas de uranio enriquecido hasta el 20% en Irán era de 84,3 kilos (185 libras), respecto a los 62,8 kilos (138 libras) de tres meses antes.

Los científicos estiman que hacen falta 170 kilos (375 libras) de uranio enriquecido al 20% para hacer una bomba.

El acuerdo nuclear promete incentivos económicos a Irán a cambio de límites en su programa nuclear y pretende impedir que Teherán desarrolle una bomba nuclear. Teherán insiste en que su programa sea pacífico.

Estados Unidos abandonó el acuerdo de forma unilateral en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump, pero Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia han intentado preservar el acuerdo.

La estrategia de Teherán de incumplir de forma deliberada del acuerdo está considerada como un intento de presionar a Europa para que le ofrezca incentivos que compensen las asfixiantes sanciones estadounidenses, reimpuestas tras la salida de Washington.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está abierto a regresar al pacto. La última ronda de conversaciones en Viena terminó en junio sin un resultado claro.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60262 votos

Las Más Leídas