Israel y Hamas reanudan en Egipto negociaciones para alto al fuego
Hamas pretende que Israel y Egipto pongan fin al bloqueo fronterizo que mantienen contra la Franja de Gaza, mientras exigen a los islámicos deponer armas
n nLas fuerzas militares dijeron que ambas partes no habían escenificado incidentes durante la noche: ni Hamas disparó cohetes contra Israel ni Israel efectuó ataques en Gaza. n
nMás de 1.900 palestinos, la mayoría civiles, han perdido la vida en la guerra en Gaza, que ha durado un mes, según funcionarios palestinos y de la ONU. n nEn Israel, 67 personas han muerto, todos soldados, a excepción de tres civiles, de acuerdo con funcionarios de ese país.
n nLa delegación israelí regresó el martes a la capital egipcia después de que viajaran a Israel. n nUn funcionario israelí de alto rango dejó entrever que no fue buena la primera jornada de las conversaciones. n n"Las discrepancias entre las partes son grandes y no hubo progreso en las negociaciones", apuntó. n
nLas negociaciones de la semana pasada fracasaron en parte porque Israel rechazó la exigencia de Hamas de levantar por completo el bloqueo de la Franja de Gaza. Israel dice que el cierre fronterizo es necesario para evitar el contrabando de armas, y funcionarios no quieren hacer ninguna concesión con la que Hamas se apunte una victoria.
n nEl bloqueo ha limitado enormemente el movimiento de palestinos, en cuanto a que entren al territorio o salgan de éste para estudiar o buscar empleos.
La Franja de Gaza, de 1,8 millones de habitantes, es un territorio en el que permea gran pobreza y tiene un desempleo de más del 50%. n nEl bloqueo también ha limitado el tránsito de artículos a Gaza y obstruido prácticamente todas las exportaciones. n
nLos representantes de Hamas han dejado entrever desde entonces que buscarán objetivos más modestos en la actual ronda de conversaciones. n nUn integrante de la delegación palestina dijo que funcionarios egipcios indicaron a la representación que era previsible para el martes"una sesión de negociaciones extremadamente larga", indicio de que el diálogo podría ingresar en una etapa delicada.
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
ALTRUISMO
Por
Daniel Castropé Colombianos en Miami convierten dolor por el terremoto en cadena de solidaridad
SUBE EL MERCURIO
Por
CÉSAR MENÉNDEZ Alerta por calor en el sur de Florida: sensación térmica llegará a 110 °F
EL FUTURO ES HOY
Por
Daniel Castropé Florida prepara pruebas de taxis aéreos y Miami-Dade adapta sus aeropuertos
SOLIDARIDAD
Por
CARLOS ARMANDO CABRERA GEM busca voluntarios en Doral para acelerar envíos destinados a Colombia tras terremoto
SALUD
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 