ROMA — Los italianos acudirán a las urnas el domingo en lo que se describe como una elección crucial en momentos en que Europa hace frente a las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, una figura de derecha podría acceder al gobierno.

Italia cerró este viernes una inédita campaña electoral, celebrada en pleno verano boreal, durante la cual los candidatos de la derecha italiana se perfilan como los triunfadores de los comicios del domingo tras desatar polémicas por Ucrania y contra la Unión Europea.

Te puede interesar

La gran favorita en todos los sondeos, Giorgia Meloni, de 45 años, concluyó con un encuentro-debate público en Nápoles, la capital de sur pobre y subdesarrollado.

"Soy una patriota", lanzó Meloni ante cientos de simpatizantes reunidos en el paseo marítimo, reservándose los mayores ataques a la izquierda y al salario mínimo garantizado para pobres, una medida introducida por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas, su mayor rival en esa región.

Una creciente inflación --derivada de la guerra en Ucrania, uno de los principales graneros del mundo-- azota a numerosas familias y negocios en Italia. En medio de este panorama aciago, Giorgia Meloni y su partido Hermanos de Italia -- de corte conservador y que pone énfasis en Dios, la patria y los valores cristianos-- asoman como los favoritos para ganar las elecciones parlamentarias del fin de semana.

Por su parte, el anciano magnate Silvio Berlusconi, aliado de Meloni, causó revuelo al defender a Vladimir Putin, su amigo durante los años en que era primer ministro, al explicar, según su juicio, que el presidente ruso fue "empujado" por su población y las fuerzas prorrusas del Donbas a invadir Ucrania.

El otro aliado de Meloni, el líder de la Liga, Matteo Salvini, exigió en cambio "una disculpa pública o la renuncia" de Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, por sus declaraciones sobre "los instrumentos" que dispone para sancionar las posibles violaciones a los principios democráticos de la Unión Europea.

Declaraciones que subieron el tono de una campaña electoral marcada por la apatía, con pocas movilizaciones de masa y que podría registrar el récord de abstención.

La esperanza de los candidatos es la de seducir al 20-25% de los indecisos antes de que se abran las mesas de votación el domingo.

"Todo lo que ella dice, lo hace", aseguró a la AFPTV Leone Carmelo, cocinero de 71 años de Trento, norte, al referirse a Meloni, quien encabeza todos los sondeos.

Si bien las encuestas dan a Meloni una gran ventaja, "las cartas no están completamente echadas", advirtió este viernes Franco Pavoncello, de la Universidad John Cabot de Roma.

Al Movimiento 5 Estrellas, al que los sondeos atribuyen un 11%, "es posible que le vaya mejor de lo esperado", recalcó el experto.

La formación antisistema que lidera el exprimer ministro Giuseppe Conte espera frenar el auge de la derecha y complicar la victoria anunciada del bloque derechista.

Más de 50 millones de italianos han sido llamados para votar con un complejo sistema mixto electoral, entre mayoritario y proporcional, para elegir un menor número de parlamentarios: 400 diputados para la Cámara de Diputados y 200 senadores.

La controvertida ley electoral favorece a los partidos que forman alianzas, lo que amplía la ventaja del bloque de derecha frente a sus rivales de centro e izquierda, que están sumamente divididos.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31358 votos

Las Más Leídas