miércoles 27  de  marzo 2024
PANDEMIA

Japón estudia una variante de COVID-19 proveniente de Brasil

La variante fue detectada en dos adultos y dos niños llegados a Japón sin que se sepa por el momento si es más contagiosa o peligrosa que las ya conocidas

Un investigador brasileño confirmó que la variante de coronavirus detectada en viajantes de Japón que pasaron por la región amazónica provienen de un linaje que circula en el país sudamericano probablemente desde diciembre.

Las autoridades japonesas indicaron el martes que intentaban aislar una nueva variante del coronavirus, detectada en cuatro personas provenientes de Brasil, para analizarla mejor.

"Eso podría llevar entre varias semanas y varios meses" y "por lo tanto es difícil decir ahora cuándo podremos dar detalles", dijo a la AFP un responsable del Ministerio nipón de Salud.

La variante fue detectada en dos adultos y dos niños llegados a Japón el 2 de enero provenientes de Brasil, sin que se sepa por el momento si es más contagiosa o peligrosa que las ya conocidas.

La mujer y uno de los niños, un varón, tuvieron síntomas moderados. La cuarta persona, una niña, es asintomática.

Una de los cuatro contagiados de coronavirus, un hombre de unos cuarenta años, fue hospitalizado por dificultades respiratorias.

El investigador brasileño Felipe Naveca, que trabaja con el prestigioso instituto Fiocruz, confirmó que esa variante del SARS-CoV-2 constituye una evolución "de un linaje viral de Brasil, que circula en Amazonas", que fue "denominada provisoriamente B.1.1.28 (K417N / E484K / N501Y)".

"Los hallazgos apuntan a que la mutación detectada en la variante de B.1.1.28 es un fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021", precisó Fiocruz en un comunicado.

Naveca está realizando "un estudio genómico de personas recientemente infectadas con el SARS-CoV-2 en el estado de Amazonas, para detectar la circulación de ese linaje", agregó.

El fin de semana, Japón notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esa nueva variante.

"Cuanto más se expanda el covid-19, más posibilidades hay de que siga evolucionando (...). La transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar en aumento", comentó el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Todas las mutaciones de un virus no son necesariamente más contagiosas o peligrosas.

Pero los descubrimientos en diciembre de una variante de covid-19 altamente contagiosa en Reino Unido y de otra en Sudáfrica causaron una gran preocupación mundial, llegando a generar dudas sobre la eficacia de las vacunas frente a una posible forma ultrarresistente del coronavirus.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés), precisó que la variante descubierta en Japón presentaba similitudes con las del Reino Unido y Sudáfrica.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar