martes 23  de  julio 2024
TENSIÓN

Japón lanza satélite para vigilar misiles de Corea del Norte

Japón inició su programa espacial para recopilar información luego de que un misil norcoreano sobrevoló el país en 1988

TOKIO.- Japón lanzó el viernes un cohete con un satélite gubernamental para recopilar información de inteligencia en una misión para vigilar los movimientos en las instalaciones militares de Corea del Norte y mejorar la respuesta a los desastres naturales.

El cohete H2A, lanzado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd., despegó del Centro Espacial de Tanegashima, en el suroeste de Japón, con el satélite óptico a bordo, que forma parte del programa de reconocimiento de Tokio para reforzar su capacidad militar.

El satélite puede captar imágenes aún con condiciones meteorológicas adversas. Japón inició su programa espacial para recopilar información luego de que un misil norcoreano sobrevoló el país en 1988. Su objetivo es armar una red de 10 satélites para detectar y alertar con antelación de posibles lanzamientos de misiles.

En base a la estrategia de seguridad nacional adoptada en 2022, el gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, está impulsando el despliegue de Tomahawk de largo alcance, de fabricación estadounidense, y de otros misiles de crucero a partir del próximo año para mejorar su capacidad de ataque, alejándose del principio de posguerra de limitarse a la autodefensa, citando los rápidos avances armamentísticos de China y Corea del Norte.

El lanzamiento del viernes se siguió de cerca antes de la prueba del nuevo H3, desarrollado por Mitsubishi Heavy y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón como sucesor del H2A. El primer vuelo de prueba del nuevo cohete fracasó el año pasado.

El H2A de combustible líquido, operado por Mitsubishi Heavy y que cuenta con dos subcohetes de combustible sólido, ha realizado 41 vuelos exitosos consecutivos desde un fallo en 2003, con una tasa de éxito del 98%.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar