ver más
EMERGENCIA

La OIEA exige que Irán dé acceso a instalaciones nucleares, tras bombardeos de EEUU

El director general del organismo Internacional, Rafael Grossi, dijo que inspectores deben dar cuenta del uranio enriquecido, en una reunión del organismo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

VIENA.- Un día después de los bombardeos de EEUU, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigió este lunes acceso a las instalaciones nucleares de Irán para evaluar las reservas de uranio altamente enriquecido, cercano al umbral que permite fabricar una bomba atómica.

"Debemos permitir que los inspectores regresen 'in situ' y den cuenta de las existencias de uranio, especialmente de los 400 kilos enriquecidos al 60%", dijo Grossi al inicio de la reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de 35 naciones del OIEA, que se realiza en su sede en la capital de Austria.

El funcionario del organismo de la ONU insinuó que no está claro si el régimen de Irán, antes del ataque de EEUU a las bases de Fordo, Natanz e Isfahán, realizó el traslado de equipos y materiales nucleares a otro lugar, dado que Irán no lo informó, como debía hacerlo.

Aseguró que Irán le envió una carta el 13 de junio, en la cual le indicó haber puesto en marcha "medidas especiales para proteger el equipamiento y el material nuclear".

“Dada la carga explosiva utilizada y la naturaleza extremadamente sensible a las vibraciones de las centrifugadoras, se espera que se hayan producido daños muy significativos”, añadió.

Daños en instalaciones nucleares de Irán

El jefe del organismo de vigilancia nuclear de la OEA reiteró en la reunión que el bombardeo de EEUU causó probablemente daños “muy significativos” en las áreas subterráneas de la planta de enriquecimiento de uranio Fordow, que se encuentra excavada en una montaña.

Pero, precisó, que nadie puede asegurar aún su alcance.

Gorssi, funcionario de Argentina, habló sobre el posible traslado de material sensible antes del bombardeo por las fuerzas estadounidenses.

“La Junta debe tener conocimiento de una carta que me envió el ministro de Asuntos Exteriores (iraní), Dr. Abbas Araghchi, el 13 de junio, en la que menciona que Irán, y cito textualmente, ‘adoptará medidas especiales para proteger los equipos y materiales nucleares’”, dijo el funcionario según reportes.

Refirió que ese mismo día le advirtió al régimen iraní que “cualquier transferencia de material nuclear desde una instalación protegida a otra ubicación en Irán debe declararse a la agencia, tal como lo exige el acuerdo de salvaguardias de Irán”.

“En este momento, nadie, ni siquiera el OIEA, está en condiciones de evaluar completamente los daños subterráneos en Fordow”, dijo el funcionario en una declaración ante una reunión de Gobernadores.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP. Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar