NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó hoy a los Gobiernos más medidas para proteger a los niños en los conflictos armados y nuevos esfuerzos para acabar con la impunidad ante los abusos que sufren los menores.

Por unanimidad, los quince países del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución impulsada por Suecia en respuesta al aumento del número de violaciones de los derechos de los niños documentado por Naciones Unidas en los últimos años.

El texto "condena enérgicamente" todos esos abusos, que van desde el reclutamiento de menores por parte de grupos armados a asesinatos y secuestros, pasando por ataques contra escuelas y hospitales o agresiones sexuales.

Entre otras cosas, el Consejo de Seguridad expresa su preocupación por el alto número de niños muertos y mutilados en las guerras actuales e insta a todas las partes a tomar todas las precauciones para evitar daños a la población civil.

Además, pide a todos los países que incorporen la protección infantil en todas sus actividades de prevención y gestión de conflictos y que garanticen el acceso infantil a servicios básicos también en situaciones de guerra.

La resolución hace especial hincapié en los abusos de los derechos humanos cometidos por grupos terroristas, denunciando por ejemplo los secuestros en masa y el uso de la violencia sexual como un arma de guerra.

Por ello, apuesta por "prestar especial atención al tratamiento de los niños vinculados" con esas organizaciones, incluso en casos en los que los menores hayan perpetrado atentados terroristas, y asegurar que sean entregados rápidamente a los servicios de protección infantil.

El Consejo de Seguridad también dejó claro que ve fundamental que Naciones Unidas continúe documentando y denunciando los abusos que sufren los niños en los conflictos armados, respaldando en ese sentido la labor que ha venido realizando la Secretaría General.

En los últimos años, algunos países -especialmente Arabia Saudí- han protestado tras ser incluidos en un listado en el que la ONU señala anualmente a grupos armados responsables de violaciones de los derechos de los menores.

Según el primer ministro sueco, Stefan Löfven, la resolución de hoy "refuerza" el marco internacional de protección de los menores y también el de prevención de conflictos.

"Nos corresponde evitar los conflictos del mañana protegiendo a los niños hoy", subrayó Löfven, que presidió la reunión del Consejo de Seguridad.

En ella intervino también la representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, la argentina Virginia Gamba, que recordó que en 2017 se documentaron más de 21.000 violaciones graves de los derechos de los menores.

La cifra, subrayó, supone un "aumento significativo" con respecto al año anterior, cuando se habían registrado 15.500 casos

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas