El gobierno de México recibió este miércoles a un grupo de 124 personas, conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, que solicitaron visas humanitarias tras la toma del poder por los talibanes, informó la Cancillería.

"Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación", dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida en el aeropuerto de Ciudad de México.

Te puede interesar

En el grupo, que llegó procedente desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Catar, viajaron también niños, según imágenes difundidas por la Cancillería.

"México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario", agregó Ebrard.

Horas antes, el gobierno mexicano recibió a cinco afganas integrantes de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Las mujeres podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran, detalló la Cancillería. También se dio refugio a la pareja de una de ellas.

México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses.

El país latinoamericano tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski y perseguidos políticos de España y países sudamericanos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61431 votos

Las Más Leídas