ver más
REFLEXIÓN DE ACTUALIDAD

Políticas de izquierda: ¿Por qué producen ceguera colectiva?

La divulgación de dudosos relatos políticos de izquierda, con ayuda de intelectuales, perpetúa el espejismo de la igualdad, dice Carmen Posadas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- Existe una ceguera colectiva ante la realidad de los sistemas de izquierda, la postura de que es más intelectual defender postulados políticos sobre igualdad y bien común, aunque solo se creen monstruos. En ese sentido, los intelectuales ayudan a perpetuar espejismos políticos, afirma Carmen Posadas en un artículo de opinión sobre el reciente libro de Manuel Florentín.

Posadas, su artículo El increíble encanto de los espejismos políticos, parte de la “asombrosa habilidad” de dirigentes políticos para “blanquear y hacer digeribles palabras que les interesan”, como ‘amnistía’, ‘relator’ (ahora transmutado en ‘verificador’) y, también ‘referéndum’, para preguntarse cómo y por qué los ciudadanos son más proclives a aceptar “ciertos relatos políticos” de los sistemas políticos de izquierda, que no darían por buenos si los propusiesen formaciones más cercanas a la derecha.

La hipocresía de la izquierda

“Esta reflexión a su vez me ha llevado a otra, una que siempre me ha causado especial estupor, y es la siguiente: ¿por qué resultan más aceptables las transgresiones políticas y de toda índole cuando quienes las cometen son regímenes de izquierda? ¿Por qué, además, grandes intelectuales y artistas apoyan y bendicen dichas transgresiones? Ocurre ahora mismo en los casos de Cuba, Nicaragua o Venezuela”, advierte Posadas, creadora española de origen uruguayo y autora de varios libros.

Sin embargo, el fenómeno no es nuevo, señala, y cita casos más graves como los ocurridos con la Unión Soviética y con la China de Mao, “aceptados e incluso alabados ambos regímenes por miembros de la intelligentsia del mundo entero”.

Izquierda, más intelectual y “cool”

Posadas se pregunta: "¿Por qué resulta más intelectual y cool defender postulados políticos que, en aras de la igualdad, la fraternidad, el bien común y de otros bellos sueños de la razón, está más que comprobado solo crean monstruos?" Y recuerda a Aleksandr Solzhenitsyn, quien por su libro El Archipiélago de Gulag fue acusado de venderse al capitalismo y al fascismo, y a Albert Camus, quien, pese a ser hombre de izquierdas, dice, “no se apuntó a la amnesia selectiva en la que sí cayeron Picasso, Hemingway, Simone de Beauvoir, García Márquez, Joseph Roth, Bernard Shaw y tantísimos otros”.

La autora, basada en el libro Escritores y artistas bajo el comunismo. Censura. Represión. Muerte, de Manuel Florentín, se refiere a cómo en China, al igual que en la Unión Soviética, invitaban a personalidades del mundo de la cultura afines a sus postulados para que pudieran comprobar con sus propios ojos cómo era la vida en aquellos paraísos del proletariado. Y señala la puesta en escena “perfectamente coreografiada” de esos regímenes para que vieran -y cita a Florentín- “lo que nosotros queremos que vean y cuenten lo que nos conviene que cuenten”.

izquierda políticos COMUNISMO - PIXABAY.png

Las tendencias de izquierda, un espejismo que los políticos usan para engañar.

"Intelectuales que contaban maravillas"

Posadas se pregunta cómo se ha ido perpetuando “un irresistible espejismo”, la ceguera colectiva que les impide ver la realidad, sino lo que se desea, con “la bendición de grandes intelectuales que contaban maravillas”, y la ayuda de entusiastas partidarios de ese espléndido pero fallido intento de alcanzar un mundo más igualitario y solidario.

“Uno al que no renuncian ni tan siquiera aquellos que han sufrido sus rigores, como, por ejemplo, cubanos que han tenido que salir de su país hostigados y expropiados por las autoridades, pero que, pese a todo, continúan defendiendo las bondades del régimen castrista pensando que lo que falla no es el modelo, sino las personas que lo implementan”.

Para comprender esta situación que los lleva a defender postulados políticos que, en aras de la igualdad o del bien común “está más que comprobado que solo crean monstruos”, Posada remite al libro de Florentín. “Sin maniqueísmos ni apriorismos, habla de este inexplicable espejismo que tantas mentes privilegiadas han ayudado a perpetuar”, acota la autora al extender su invitación a leerlo.

Más sobre Carmen Posadas

Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay) en 1953 y vivió allí hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador.

Es autora de más de 15 libros infantiles así como doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el premio Planeta, su obra está traducida a más de 30 idiomas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación.

Sobre Manuel Florentín

Ha tenido en el periodismo y en la edición sus dos principales actividades profesionales. Como periodista, trabajó en los semanarios Tiempo y Tribuna, llegando a ser redactor jefe de Internacional y Edición de este último. Fue corresponsal en las guerras de Yugoslavia y del Golfo, y en la invasión de Panamá.

Como editor, primero en Anaya & Mario Muchnik y en los últimos veinticinco años en Alianza Editorial. Es colaborador de El País y de La Aventura de la Historia, y ha colaborado con La Vanguardia, Infolibre, Huffington Post, Diario 16, Radio Exterior de España, Ya, Historia 16 e Historia y Vida, entre otros.

Es autor de los libros Guía de la Europa Negra. Sesenta años de extrema derecha (1994) y La unidad europea. Historia de un sueño (2013), y coautor de otros cuatro libros de historia y política internacional.

 NULL

    

FUENTE: Artículo "El increíble encanto de los espejismos políticos", de Carmen Posadas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar