Las autoridades de Reino unido pidió este martes al régimen de China "no pasar el Rubicón" en relación con la polémica ley de seguridad de Hong Kong y alertó de que Pekín se encuentra a un paso de violar "sus compromisos a nivel internacional en el marco de su principio 'un país, dos sistemas'".
En un discurso ante el Parlamento británico, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, advertió de que China "puede pasar el Rubicón y violar la autonomía y los derechos de los ciudadanos de Hong Kong o puede dar un paso atrás" y entender la preocupación de la comunidad internacional".
Así, instó a Pekín a "ceñirse a sus responsabilidades". "Seré muy claro: la imposición de una legislación de seguridad nacional sobre Hong Kong desde Pekín en vez de mediante las propias instituciones de Hong Kong supone un conflicto directo con el Artículo 23 de la Ley Básica", especificó.
"Es el momento de que China reconsidere la cuestión, de que dé un paso atrás y cumpla con sus obligaciones", afirmó antes de amenazar con "tomar medidas al respecto junto a otros aliados a nivel internacional" si "China decide seguir transitando este camino".
Las palabras de Raab han tenido lugar poco antes de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuviera una conversación con sus homólogos australiano, canadiense, neozelandés y británico.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Pompeo, que ya advirtió la semana pasada de que Hong Kong "ha dejado de gozar de autonomía", dijo haber tenido una "gran conversación" en la que se ha abordado, principalmente, la "erosión de la autonomía hongkonesa" y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "presionar a China para que sea más transparente en lo relativo al coronavirus".
Estados Unidos ha redoblado su pulso con China tras la decisión de la cúpula de imponer una ley de seguridad en la antigua colonia británica. Las autoridades chinas, por su parte, han acusado a Washington de entrometerse en cuestiones internas.
FUENTE: Europa Press