jueves 16  de  mayo 2024
UN AÑO CONVULSO

Reporte: 76 millones de personas desplazadas dentro de sus países en 2023

El reporte del Observatorio de Desplazamiento Interno reveló que los conflictos y desastres naturales desplazaron dentro de sus países a 76 millones de personas el año pasado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GINEBRA — Los conflictos y desastres naturales desplazaron dentro de sus países a 76 millones de personas el año pasado, según se indicó el martes en un reporte de un importante grupo que monitorea la migración. La violencia en Sudán, República Democrática del Congo y Oriente Medio provocó dos tercios de esos traslados.

El reporte del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) encontró que el número de desplazados internos ha subido un 50% en los últimos cinco años y prácticamente se ha multiplicado por dos en la última década. La estadística no incluye a los refugiados, personas desplazadas que huyeron a otro país.

Dicho reporte recoge dos grandes bloques de información. En 2023 contabilizó 46,9 millones de traslados físicos de personas, que en ocasiones se mudaron más de una vez. En la mayoría de esos casos, por ejemplo tras desastres naturales, como las inundaciones, la gente termina regresando a casa.

También contabiliza la cifra acumulativa de personas que vivían lejos de su hogar en 2023, incluidas las que seguían desplazadas desde años anteriores. Unos 75,9 millones de personas vivían en desplazamiento interno al final del año pasado, según el reporte, la mitad de ellos en países de África subsahariana.

Casi el 90% del total de desplazados se atribuyó al conflicto y la violencia, mientras que en torno al 10% se debe al impacto de catástrofes naturales.

El desplazamiento de más de 9 millones de personas en Sudán al final de 2023 fue un récord para un único país desde que el observatorio empezó a registrar esas cifras hace 16 años.

Era un incremento de casi 6 millones de personas desde el final de 2022. El conflicto en Sudán estalló en abril de 2023 cuando las diferencias entre los líderes del ejército y de las Fuerzas de Apoyo Rápido, un contingente rival, estallaron en combates abiertos en todo el país.

El grupo también registró 3,4 millones de traslados dentro de Gaza en el último trimestre de 2023, ante la respuesta militar israelí a los ataque milicianos del 7 de octubre en Israel. Eso implica que mucha gente se trasladó más de una vez dentro del territorio de 2,2 millones de habitantes. Al final de año había 1,7 millones de desplazados en Gaza.

Las millones de personas obligadas a marcharse de sus casas en 2023 eran la “punta del iceberg” y se sumaban a decenas de millones de personas desplazadas en conflictos previos o que continúan, violencia y desastres, señaló la directora del IDMC, Alexanra Bilak.

Las cifras ofrecen una perspectiva diferente del impacto de los conflictos, el cambio climático y otros factores sobre el movimiento humano. La agencia de refugiados de Naciones Unidas, monitorea el desplazamiento a través de las fronteras, no dentro de cada país, mientras que la agencia de migración de Naciones Unidas sigue todos los movimientos de personas, incluidos los motivados por cuestiones económicas o de estilo de vida.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar