martes 23  de  julio 2024
Crónica especial

Reportero cuenta la historia de un joven cubano que huyó de Kiev

El periodista Camilo Loret de Mola, del canal Mega TV, presenta una crónica del día a día en Ucrania y en otros países que acogen a los refugiados
Diario las Américas | CAMILO LORET DE MOLA
Por CAMILO LORET DE MOLA

Lázaro es un joven mulato, muy flaco, oriundo de Santiago de Cuba, que se ganaba la vida como reguetonero en Kiev hasta que los misiles rusos lo despertaron una mañana.

A duras penas consiguió llegar a Polonia, donde se involucró como chofer de una iniciativa que transporta refugiados ucranianos. Diariamente realiza hasta tres viajes desde la frontera polaca hasta las terminales de trenes de la zona en donde ayuda a embarcar a familias ucranianas.

Sobrelleva el frío con unos jeans demasiado ajustados y sin medias, dice que por la moda. Luego descubrimos que no tiene más, que perdió todo en su fuga.

Lázaro "chapurrea" un poco de polaco y algo de ucraniano, por lo que se ha convertido en nuestro traductor oficial. Es también parte de nuestro equipo de prensa, llegando a asumir la responsabilidad de las luces y de los equipos de sonido. "Ya soy periodista", nos dice jocosamente.

Ha puesto su auto a nuestra disposición y maneja por horas moviéndonos entre la Ciudad de Cracovia y los refugios de la frontera ucraniana. No cede el timón, no renuncia, se mantiene despierto mientras nosotros cabeceamos un mal sueño en el interior de su auto.

Embed

También ha insistido en entrar con nosotros a Ucrania, volver al territorio del que casi no lo dejan salir. "No los puedo dejar solos, ustedes son mi responsabilidad", nos asegura.

El hombre entra al país con una tarjeta de residencia ya vencida, que le garantizaba una sola salida, nos intenta convencer que no hay riesgos, que las autoridades ucranianas han relajado los controles para garantizar la ayuda.

De todas formas, lo protegemos: cuando llegamos a cualquier retén o control, no lo dejamos bajarse, hablamos nosotros, mostramos las credenciales y los pasaportes que él no carga.

Y si nos preguntan por él no dudamos en identificarlo como otro miembro del equipo. "Hermanos, están escondiendo al negrito", nos dice burlonamente cada vez que superamos uno de estos interrogatorios.

Lázaro tiene una novia ucraniana con la que está planificando una fuga por toda Europa, a bordo de su Hyundai Sonata, hasta llegar a España, donde piensa retomar su carrera de cantante con el nombre de Marcel Gastón. Ya tiene algunos videos con este nombre en internet que nos muestra orgullosamente.

Su amistad y entrega es de las mejores cosas que nos llevamos de esta cobertura. Sin él nada hubiera sido posible. Pero Lázaro lo entiende al revés, nos despide agradecido por la oportunidad de “lanzarlo a la fama en las noticias”, por dejarlo aprender a “producir televisión” y nos promete que su próximo tema musical será por los niños ucranianos.

Cuando llegamos a Miami teníamos un texto suyo: "hermanos, ya estoy en Suiza y no se preocupen que me estoy cuidando".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fwatch%2F%3Fv%3D292186606388111&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIROSUOs9vahHyvpu8ZBbCHm9cQlZCJIZAfZB0H9ynrEGVNT4QWvgO48aMJAXVSeZAmozmZA8XZALRJKxkcZCXYJvtMtiw9H6YgnNDyqWsZBuw2y8AmLMaqQHZAz76mmHQoZCEfp8RlqQjfDH9T1JhalivOLka9udZBpbAZDZD

Camilo Loret De Mola transmitiendo desde #Polonia para #MegaNews

Publicado por MegaTV en Miércoles, 16 de marzo de 2022

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar