ver más
¿ALIANZA DEL MAL?

Rusia y Corea de Norte unen fuerzas contra EEUU

La visita de Kim Jong Un a Rusia concluyó el 17 de septiembre, sin que se suscribiera ningún tipo de acuerdo, según informó el portavoz del Kremlin

Por Estefani Brito

MOSCÚ - El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, unen esfuerzos para confrontar lo que denominan "las fuerzas del mal" y luchar contra "el imperialismo", tras una visita a Rusia cargada de simbolismo que encendió las alarmas en EEUU y el mundo ante la firma de un posible acuerdo armamentístico.

La visita de Kim a Rusia concluyó el 17 de septiembre, sin que se suscribiera ningún tipo de acuerdo, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Aunque, sumado al simbólico encuentro con su par ruso, incluyó, entre otras reuniones, una con el ministro de Defensa Serguéi Shoigú en la ciudad portuaria de Vladivostok, en la que examinaron armamentos de última generación, como los misiles hipersónicos.

La reunión entre ambos dignatarios se dio el miércoles 13 de septiembre en el cosmódromo de Vostochny, en el extremo oeste de Rusia, luego de que Kim Jong Un partiera la noche del 10 de septiembre de Pyongyang en su tren blindado, en lo que sería su primer viaje al extranjero en cuatro años.

Imagen de fortaleza

En la coyuntura actual, en la que Rusia mantiene una guerra con Ucrania, y Corea del Norte ha tratado de poner en órbita satélites espías y amenaza al mundo con la utilización de armas nucleares, la visita de Kim Jong Un deja "un claro mensaje de apoyo" mutuo, que busca dar una imagen de "fortaleza" ante el mundo y generar preocupación en la comunidad internacional, consideran analistas.

"En un momento clave en la coyuntura que existe en la guerra de Ucrania, entendiendo que Rusia no está muy bien luego de tanto tiempo en el que se le han agotado las municiones y tienes graves problemas para avanzar en territorio ucraniano, que Kim Jong Un se traslade desde Pyongyang hasta Rusia es un claro mensaje de apoyo, que puede ser interpretado en EEUU como un posible acuerdo de cooperación militar", explica a DIARIO LAS AMÉRICAS internacionalista Marcos Morin.

Ambos países se encuentran bajo fuertes sanciones internacionales, Pyongyang por su programa de desarrollo nuclear y pruebas de misiles, y Moscú por la invasión a Ucrania.

En este escenario, la analista internacional Beatriz de Majo indica que al líder norcoreano le conviene reforzar la alianza con Moscú por el "aislamiento al que ha sido sometido por las sanciones de EEUU", mientras que a Rusia le interesa hacer ver ante la comunidad internacional que cuenta con "solidaridades activas para hacer frente al cuestionamiento del que es objeto por los restantes Estados".

"Nos encontramos en un entorno en el que para Rusia una alianza militar con Corea del Norte le aportaría fortaleza. No se habló de ello abiertamente, pero para ambos es importante que el mundo así lo crea", asegura en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Los simbolismos

Entre los simbolismos de la reciente visita se encuentran el sitio de reunión entre Kim y Putin: Vostochny, el lugar de lanzamiento de las naves espaciales rusas más sofisticadas. Esto, a juicio de la analista, les permite poner en relieve la ayuda que Moscú le estaría dando a Pyongyang para que construya sus satélites.

También se añade el intercambio de rifles con Putin, el recorrido por la fábrica de aeronáutica militar, que produce "equipamiento militar y civil", ubicada en Komsomolsk del Amur, en el extremo oriente ruso; y una visita a Vladivostok, donde examinó los bombarderos con capacidad nuclear, misiles hipersónicos y un buque de guerra avanzado.

Además, Kim se marchó del territorio ruso con curiosos regalos recibidos de parte del gobernador de Krai de Primorie, Oleg Kojemiako, de acuerdo con la información suministrada por la agencia oficial rusa TASS. Los obsequios serían cinco drones explosivos, un dron de reconocimiento, un chaleco antibalas y "ropa especial no detectable por cámaras térmicas".

kim-rusia.jpg

Pese a que la alianza Vladimir Putin - Kim Jong Un puede generar consecuencias geopolíticas de grandes proporciones, para los analistas estas se definirán dependiendo de las elecciones de EEUU

La unión de los enemigos

Si bien ambos países han sido aliados históricos desde la era soviética, hoy, bajo la premisa del proverbio árabe "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", estrechan lazos de "cooperación" y "amistad" con el objetivo de hacer frente a Estados Unidos y sus aliados internacionales.

En la reunión Kim Jong Un reafirmó su apoyo a Putin y se comprometió a luchar junto a él y "contra el imperialismo". Estas afirmaciones, coinciden los analistas, es una manera de confrontar a Washington, manteniendo la narrativa norcoreana de su padre Kim Jong-il, y de su abuelo, Kim Il-sung, que ve a EEUU como un imperio.

"Esa ha sido siempre la retórica de Kim, salvo el tiempo que estuvo Donald Trump de presidente, en el que viajó hasta Corea del Sur, se reunió con Kim, incluso, pasó al paralelo 38 y pisó Corea del Norte, siendo el primer presidente en la historia de Estados Unidos en pisar este país", refirió Morin.

El experto consideró que en esta ocasión el "agravante" sería que no lo dice solo, sino en unión con Putin. "Hasta dónde se puede interpretar esa unión o esa colaboración para luchar contra lo que ellos denominan imperialismo es quizás lo que preocupa a Estados Unidos, entendiendo que el primer frente de guerra abierto que se tiene es Ucrania, donde hay un conflicto armado directo", señala.

Reacción internacional

La visita de Kim Jong Un a Rusia generó reacciones en Washington, Seúl y la Organización de las Naciones Unidas. Estados Unidos emplazó a Pyongyang a mantener el compromiso público de no apoyar el conflicto en Ucrania y le advirtió que cualquier acuerdo de armas le acarreará "repercusiones" internacionales.

Seúl, por su parte, le pidió al Kremlin que actúe "de manera responsable", como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al recordar que Corea del Norte se encuentra bajo sanciones del organismo multinacional.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a los países respetar las sanciones impuestas a Pyongyang. "Toda forma de cooperación de cualquier país con Corea del Norte debe respetar el régimen de sanciones impuesto por el Consejo de Seguridad", declaró.

En opinión de la analista internacional Beatriz de Majo, la alianza con Corea del Norte no le traerá más sanciones a Putin de las que enfrenta desde 2014, cuando anexó Crimea a su territorio. "La estrategia de Moscú no va a cambiar y hará caso omiso a las sanciones. Su relación con China lo ha ayudado a sortearlas eficientemente", valoró.

Por su parte, el analista Marcos Morin discrepa de este escenario, al considerar que mantener un "comercio abierto" podría acarrarle "consecuencias muy grandes" a Rusia. "Corea del Norte es un país sancionado, que le puede generar más sanciones a Rusia, más bloqueos comerciales y económicos, y que esto debe ser tratado con mucha sindéresis y mucha lógica, en torno hasta dónde pueda llegar esa colaboración o esa alianza", señaló.

Impacto geopolítico

La alianza Rusia - Corea del Norte ha encendido las alarmas en Estados Unidos y el mundo, por el alcance que pudiera tener y el impacto geopolítico que produciría un intercambio de armas por tecnología para desarrollo del programa nuclear.

Una cooperación armamentística "fortalecería militarmente a Rusia", le permitiría continuar con su "política de agresión" y le daría aliento a la guerra en Kiev, observa De Majo. "Es una manera también de enviar un mensaje a Seúl, que le ha estado suministrando armas a Ucrania a través de Polonia", estimó.

Morin considera que el "oxígeno" que podría brindarle Pyongyang a Putin a cambio de tecnología para desarrollar su programa nuclear, sería "un grave error" de Rusia, quien pese a los tratados de no proliferación de armas, es una potencia en el tema de armas nucleares.

"Sería un grave error del gobierno ruso poner en manos de Corea del Norte tecnología para que ellos desarrollen aún más su programa nuclear, entendiendo lo bélico que es el señor Kim Jong Un, que constantemente amenaza a Corea del Sur y a Occidente de lanzar misiles para generar un desastre", subrayó.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP / AP / BBC

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar