MIAMI.- Después de tres años de cierres por la pandemia de coronavirus, gastos multimillonarios, debacle en cadenas de suministros, auges de reapertura, inflación y guerra, el mundo trata de reponerse de una complicada situación que transita por un largo túnel, con un plan chino de paz para Ucrania que no parece tener futuro.
Un plan chino de paz para Ucrania que no parece tener futuro
A diferencia de Estados Unidos, donde el dardo de la responsabilidad cae en el Gobierno federal y no tiene en cuenta muchas circunstancias, Europa mira el futuro con optimismo, aun cuando la nueva normalidad es considerablemente más fea de lo que esperaba.
Acorde con informes del Banco Central Europeo, la moneda europea, el euro, demuestra ser resistente, después del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis energética y el bajón que tuvo el año pasado.
La inflación general en Europa superó el 10%, con países que incluso sumaron 20%, pero los datos aseguran que baja a 6.9%.
Tampoco, como predijeron traficantes de fatalidades, la industria se derrumbó debido al costo del combustible.
No obstante, las perspectivas (inflación subyacente obstinada, tasas de interés altas y una economía débil) no son nada agradables y Europa se mueve, de un lado y el otro, para resolver sus problemas.
Y es aquí donde el peligro chino puede entrar al tablero de juego.
China
El gobernante chino Xi Jinping, que visitó Moscú hace un par de semanas y calificó de “amigo” a Vladímir Putin, habla de un plan de paz entre Rusia y Ucrania.
China asegura que es “neutral” ante lo que llama “guerra” y no invasión, e incluso traza una serie de puntos, en la que destaca “respetar la soberanía de todos los países y un alto el fuego”.
Moscú mira de reojo la propuesta, mientras Kiev invita al gobernante chino a negociar y Europa da un voto de confianza parcializada a Pekín.
De Europa, dos presidentes de gobierno visitaron China recientemente y se reunieron con el gobernante Xi Jinping.
Pedro Sánchez, de España, aseguró que transmitió su preocupación por la invasión de Rusia a Ucrania a Xi Jinping, instando a Pekín a discutir planes de paz con Kiev directamente.
En declaraciones a periodistas, el presidente del Gobierno español dijo que comentó al gobernante chino “preocupación por la invasión ilegal de Ucrania”, así como “animado a Xi a hablar con el presidente [ucraniano Volodímir] Zelenski” para conocer de primera mano el plan de paz propuesto por Kiev.
Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue aún más lejos y dijo a Xi Jinping: “Sé que puedo contar con usted para hacer volver a Rusia a la razón”.
Confianza o no, el peligro de la entrada de China al escenario europeo es latente, dadas las muestras del interés de Pekín por recrear el escenario geopolítico mundial con una serie de iniciativas diplomáticas, económicas y militares que amenazan con desplazar a Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, del mapa internacional.
Negativa
Tal como se predijo hace unos días, el plan chino de paz parecía tener un disparo en su propio pie cuando menciona la soberanía y la integridad territorial ucraniana.
Rusia no aceptaría el requisito porque iría en contra de su apetito imperial, y el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, aseguró que actualmente no hay otra alternativa para Moscú que continuar la invasión.
Según el secretario de prensa de Putin, aún no se ven posibilidades para alcanzar una solución pacífica a una situación de guerra que dura ya más de trece meses, desde que Putin ordenó enviar sus tropas contra el país vecino el 24 de febrero de 2022.
A Peskov le preguntaron por las palabras de Macron, quien durante su visita a China dijo que cuenta con la ayuda de Xi Jinping para devolver a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones.
"Por supuesto, China tiene una capacidad muy efectiva e impresionante para proporcionar servicios de mediación. Y los recientes éxitos diplomáticos lo han demostrado elocuentemente", comentó el portavoz ruso.
Recientemente, la mediación de Pekín ha logrado que Irán y Arabia Saudí retomen sus relaciones diplomáticas.
"En el caso de Ucrania", continuó Peskov, "la situación aún es difícil, mientras que no se muestra ninguna perspectiva para un arreglo pacífico. Basándonos en la posición, tanto oficial como extraoficial, de momento para nosotros no hay otro camino que continuar la operación militar especial", utilizando la denominación eufemística con la que Moscú se refiere a la invasión.
NULL
