lunes 15  de  abril 2024
ELECCIONES

Vladimir Putin anuncia que irá por su quinto mandato presidencial en Rusia

Con reformas a la Constitución, Vladimir Putin sigue en el poder y podría llegar hasta 2036, con dos mandatos más, de 6 años cada uno

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MOSCÚ.- Vladímir Putin mostró el viernes su intención de prolongar su represivo e implacable control sobre Rusia por al menos seis años más al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2024, en las que su victoria está prácticamente asegurada, según reportó la prensa estatal.

Tras casi un cuarto de siglo en el poder, Putin sigue contando con un amplio respaldo, a pesar de haber iniciado una guerra inmensamente costosa en Ucrania que se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, provocó repetidos ataques dentro del país país — incluyendo uno en el propio Kremlin — y ha corroído su aura de invencibilidad.

La efímera rebelión comandada en junio por el líder mercenario Yevgeny Prigozhin suscitó dudas generalizadas acerca de una posible pérdida de control, pero Putin superó la crisis sin consecuencias y la muerte de su rival en un accidente de avión dos meses después afianzó la idea de que su poder es absoluto. El accidente aún se desconocen las causas.

Putin anunció su decisión se presentarse a los comicios del 17 de marzo durante una ceremonia de entrega de galardones en el Kremlin, de acuerdo con las agencias noticiosas Tass y RIA Novosti.

Alrededor del 80% de la población aprueba su gestión, según la encuestadora independiente Levada Center. Este respaldo puede ser legítimo o un reflejo de la sumisión a un líder cuya represión a cualquier tipo de oposición ha convertido en peligrosas incluso las críticas más leves.

Ya sea por un apoyo real o forzado, no se espera que Putin no enfrente más que una oposición simbólica en la boleta.

Putin, de 71 años, empleó su influencia en dos ocasiones para modificar la Constitución con enmiendas que le permitirían, en teoría, mantenerse en el poder hasta que bien entrados los 80 años. Ya es el mandatario que más años ha ocupado el Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin.

Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro ( 2008 a 2012) o como presidente, desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad.

En 2008, dejó la presidencia para ocupar el puesto de primer ministro debido a la limitación de mandatos, pero siguió siendo la fuerza dominante en el país. Los mandatos presidenciales se ampliaron entonces de cuatro a seis años y, en otra reforma que impulsó hace tres años, se reajustó el cómputo de dos mandatos consecutivos a partir de 2024.

Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional 'ad hoc' puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir hasta 2036.

FUENTE: Con información de AP/EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar