WASHINGTON — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó el viernes cualquier implicación de su país en una tentativa de asesinato de su homólogo ruso, Vladimir Putin, que según el Kemlin debía realizarse con drones que fueron derribados en Moscú.
Zelenski: "No hemos atacado a Putin"
"No hemos atacado a Putin. Esa será una tarea de los tribunales. Nosotros luchamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras aldeas y ciudades", declaró Zelenski en una conferencia de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia, tras participar en una cumbre con los dirigentes de los países nórdicos.
Mientras, Estados Unidos dijo el miércoles que toma con suma precaución las declaraciones de Rusia, que afirmó haber derribado dos drones ucranianos que tenían como objetivo el Kremlin en Moscú.
"Vi la información. No puedo validarla, no lo sabemos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un evento en Washington. "Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con mucho cuidado", agregó.
Bombardeos masivos de Rusia
Al menos 16 personas murieron el miércoles en bombardeos "masivos" rusos en la región ucraniana de Jersón y 12 de ellos en la ciudad homónima, la principal de la zona, anunció la Fiscalía local.
"Un ataque masivo de los ocupantes contra civiles de Jersón: el balance de muertos llega a 16", 12 de ellos en la capital de esa administración, en tanto que "unos 22 civiles" resultaron heridos, precisó la fuente en un comunicado.
El Kremlin tachó el supuesto intento de ataque de “acto terrorista” y dijo que el ejército ruso y las fuerzas de seguridad habían inutilizado los drones antes de que pudieran atacar.
No se reportaron víctimas, indicaron las autoridades en un comunicado recogido por agencias estatales de noticias.
Putin no estaba en el Kremlin en ese momento y trabajaba desde la residencia oficial en Novo-Ogaryovo, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
El gobierno añadió que Putin estaba a salvo y seguía trabajando sin cambios en su agenda.
Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios en un primer momento. El Kremlin no presentó pruebas del supuesto incidente y su comunicado incluía pocos detalles.
El Kremlin considera el suceso como un intento deliberado de atentar contra la vida de Putin antes del Día de la Victoria, que Rusia celebra el 9 de mayo, según indicó el comunicado recogido por Tass.
El desfile militar del feriado se celebraría como estaba previsto, indicó Peskov.
Rusia se reserva el derecho a responder “cuando y donde considere conveniente”, añadió el reporte de Tass, que citaba el comunicado oficial.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
