ver más
RELACIONES CUBA-EEUU

Obama: “Comienza un nuevo capítulo”

MIAMI.- Cuba y Estados Unidos anuncian medidas para establecer nuevamente relaciones diplomáticas en un movimiento histórico cuyas consecuencias aún están poco claras

MIAMI.- J. GONZALO jgonzalo@diariolasamericas.com @jangelgonzalo

“Felices fiestas para todos”. Fue el mensaje de alegría que Alan Gross deseó al terminar su rueda de prensa. Habían pasado pocas horas desde que a las 11 de la mañana cuando aterrizara en Estados Unidos este contratista judío que ha pasado los últimos cinco años de su vida preso en Cuba por el régimen de Castro.

Su liberación ponía fin a su calvario pero daba inicio a una nueva era de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: el 17 de diciembre entrará en los libros de historia como la jornada en la que empezaba a desmontarse el andamiaje político que durante más de cinco décadas ha impedido que los dos países tengan relaciones diplomáticas: “Empieza un nuevo capítulo”, resumió Barack Obama en una alocución posterior.

De espías

En esta partida de ajedrez, que lleva ya más de 50 años en juego, los últimos movimientos fueron protagonizados no sólo por el contratista Alan Gross (excarcelado por “motivos humanitarios”, según Cuba y Estados Unidos).

 (AP)

De hecho, la versión oficial sostiene que la liberación ha sido un cambio de espías: los cubanos de la Red Avispa (que ya se encuentran en la isla) por un agente que trabajaba para Estados Unidos, que llevaba 20 años encarcelado en la isla y del que no se ha facilitado la identidad, y 53 presos políticos.

La puesta en escena, tanto en Washington como en La Habana, donde Raúl Castro también ofreció un discurso en cadena por la televisión, fue el punto álgido de una negociación que comenzó en 2013 en Canadá, donde funcionarios cubanos y estadounidenses se han visto la cara en varias ocasiones.

Igualmente, el papa Francisco dio su beneplácito al albergar un encuentro “importante”, como lo definieron las partes. Además, el martes ambos mandatarios estuvieron al teléfono durante una hora. Todo un hito.

Un camino duro

“Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países”. Así de terminante se mostró el Presidente al anunciar una batería de medidas (que implicarían la apertura de una embajada estadounidense en La Habana, el aumento de las comunicaciones y transacciones financieras, mayor facilidad para viajar a la isla por parte de estadounidenses o buscar la manera de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras) que, sin embargo no acabarían con esa “ancla del pasado”, como la definió el Presidente, llamada embargo.

Para ello, Obama necesita la aquiescencia del Senado y la Cámara, y está claro que, por ahora, no lo tiene.

 (AP)

Ya dejaron claro los representantes cubanoamericanos (tanto demócratas como republicanos) de que no comparten su decisión y que han anunciado su disposición a trabajar todo lo posible contra la actuación ejecutiva.

Así, el senador Marco Rubio anunció su intención de hacer todo lo posible para bloquear esta iniciativa de Obama, mientras que el demócrata Bob Menéndez, en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, calificaba de “error” este paso diplomático.

A la misma hora que el Presidente se dirigía a la nación, desde La Habana Raúl Castro monopolizaba la televisión para asegurar que, pese a que han “acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas […] esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo (sic) económico financiero y comercial que provoca daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”.

El próximo episodio de esta nueva relación se escribirá con casi total seguridad en la próxima Cumbre de las Américas, el próximo mes de abril en Panamá, donde los dos mandatarios se verán las caras. Eso si el Presidente Obama no visita antes La

Habana, pues hoy mismo la Casa Blanca declaró que no descarta que el Presidente viaje a Cuba, aunque no dio confirmación de ningún viaje próximo.

Como dijo Obama, se abrió “un nuevo capítulo”, ahora queda ver cómo se escribe y, más importante, cómo termina.

El presidente Obama habla con Castro por teléfono. (WHITE HOUSE)

MIAMI.-

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar