ver más
DÍA INTERNACIONAL

ONG alza la voz en el Día Internacional de la Sensibilización sobre el albinismo

Desde noviembre de 2014 las autoridades han contabilizado 69 delitos, una gran parte de ellos profanaciones de tumbas de para robar y vender sus huesos, que contienen oro según algunas creencias 

LILONGÜE- EFE

Este 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, trastorno genético que impide la pigmentación total o parcial de la piel. Las personas que viven con esta condición no sólo son discriminadas, sino que en sociedades como la Africana son objeto de masacres.

Amnistía Internacional (AI) denunció el "clima de terror" en el que viven los albinos en Malaui, donde al menos 18 personas con este trastorno genético han sido asesinadas y otras 5 han desaparecido desde noviembre de 2014, según un informe de la organización presentado en la capital del país.

"La ola de brutales ataques sin precedentes contra gente con albinismo ha creado un clima de terror para este grupo vulnerable y sus familias, quienes viven temiendo constantemente por sus vidas", afirmó el subdirector de AI para África Meridional, Deprose Muchena.

Según el documento, que lleva por título "No somos animales que cazar o vender", los albinos son víctimas de bandas criminales que venden sus huesos o partes de sus cuerpos a hechiceros del país o de la vecina Mozambique que las utilizan en sus rituales y pociones.

En Malaui y otros países de la zona se atribuyen propiedades curativas a los huesos y los cuerpos de las personas con albinismo, además de estar asociados a la buena suerte y la riqueza.

AI denuncia el "fracaso" de las autoridades de Malaui a la hora de proteger a esta parte de su población, que solo en abril de este año registró cuatro muertes, y cree que el número de asesinatos podría ser mucho mayor del conocido.

El informe documenta la discriminación cotidiana que sufren los albinos y la falta de educación y atención médica sobre su trastorno que reciben por parte de las autoridades.

Desde noviembre de 2014 las autoridades han contabilizado 69 delitos, una gran parte de ellos profanaciones de tumbas de para robar y vender sus huesos, que contienen oro según algunas creencias.

AI ha entregado al Gobierno de Malaui una petición con las firmas de 100.000 de sus afiliados en todo el mundo para que tome medidas contra la violencia contra los albinos y trabaje para acabar con la impunidad de sus responsables

LEA TAMBIÉN: 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar